Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Chile: Líder en conectividad digital en América Latina

InvestChile - June,29,2018

Con la tecnología 5G comenzando a ser estudiada para su implementación, se publicaron las cifras de conectividad del país: los chilenos siguen aumentando su uso de la tecnología móvil y más de 12 millones de conexiones 4G se registraron a marzo de 2018.

OFICINA COWORK STARTUP

A pesar de su distante ubicación geográfica en el mapa, Chile destaca por estar conectado al mundo: según el Índice Global de Conectividad de Huawei (GCI) de 2018, el país se mantiene –por cuarto año consecutivo, y desde que se comenzó a elaborar este índice–, como el país más conectado de Latinoamérica y en el puesto 33 del mundo. En la primera medición, en 2015, obtuvo 41 puntos y desde entonces no ha dejado de subir: obtuvo 48 puntos este año.

Chilenos: con smartphones e internet móvil

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer esta semana las cifras de conectividad del país, tanto a las redes de internet móvil (3G y 4G), como a la red de internet fija y a la TV paga por cable. Destaca que todos estos servicios crecieron y la penetración de los smartphones, plataforma más utilizada para las conexiones móviles.

  • Las conexiones a la red 4G superaron los 12 millones a marzo de 2018, lo que representa un 71% del total de accesos a internet móvil, y un aumento de 62% en 12 meses.
  • Por cada 100 habitantes, hay un promedio de 2,7 servicios de telecomunicaciones. En total, hay más de 50 millones de servicios de este tipo en todo el país.
  • Internet móvil (3G + 4G) es el servicio con mayor penetración: por cada 100 habitantes, se registraron 91,1 accesos, lo que significó un aumento de 16,1% anual, y casi 17 millones de conexiones en total.
  • De los accesos anteriores a internet móvil, un 78,9% se hicieron a través de smartphones.
  • La tecnología 3G ha dado paso a la red 4G: mientras que la primera cayó levemente, la segunda registró 4,58 millones de nuevos accesos en doce meses. El crecimiento neto anual del mercado de internet móvil fue de 3,1 millones.
  • La penetración de internet fijo en los hogares chilenos también creció: se registró un aumento de 4,7% en los últimos doce meses.
  • En total, considerando accesos móviles y fijos, la penetración de internet llegó a 107,8 accesos por cada 100 habitantes.
  • En la misma línea, la conectividad de los chilenos a través de telefonía móvil también aumentó: se registraron 129,1 abonados por cada 100 habitantes a marzo de 2018. Además, la Subtel destacó que continúa la tendencia al alza de tener este servicio a través de contrato, con un 42,5% del total de abonados en esta modalidad.
  • La demanda de servicios de televisión pagada (por cable) también aumentó en un 5,7% anual: a marzo de 2018, la penetración de este servicio fue de 18 suscriptores por cada 100 habitantes, y del 56,9% de los hogares.

Futuro digital

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, destacó las cifras e indicó que Chile debe seguir avanzando en esta materia, y para ello “aumentar en 30% la inversión anual en el sector, pasando de USD 1.500 millones a USD 2.000 millones al año”.

Agregó que “en esa línea van los anuncio realizados por el Presidente Piñera en la cuenta pública, como son la construcción de una carretera digital, consistente en una red de fibra óptica de alta velocidad, que ilumine gran parte de las regiones y escuelas de Chile, permitiendo también una red de WiFi abierto y gratuito en los lugares públicos más concurridos”.

La entidad gubernamental ya comenzó los estudios de la red 5G, la que se proyecta comenzará a implementarse en 2020 y acercará a Chile a la “Internet de las Cosas”, manteniéndolo como el país líder de Latinoamérica en términos de conectividad digital.

¿Quieres ser parte del futuro digital de Chile? Cuéntanos tu proyecto y te ayudaremos a instalarte en el país.

COMO INSTALAR UNA EMPRESA EN CHILE

Topics: Tecnologia- Economia Digital

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Chile: Puerta digital entre Sudamérica y el Asia Pacífico

Póximo post

Los 10 data centers más extremos del mundo

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más