Estudio de Endeavor concluyó que las firmas de tecnologías educativas tienen una gran oportunidad para liderar la transformación del sector y en enseñar las habilidades del siglo 21.
¿Qué debemos enseñarles a las siguientes generaciones, cuándo sabemos que el 50% de los empleos del futuro hoy no existen? Esta es una de las interrogantes que da pie al estudio “Endeavor Insight EdTech, las habilidades del futuro a un solo click”, que buscar relevar los desafíos y oportunidades que brinda la revolución tecnológica a estos emprendedores.
La investigación, realizada por la aceleradora global Endeavor, ofrece un panorama general de la educación y la aplicación de la tecnología, junto con un mapa de las EdTech, firmas que combinan educación con tecnología, para “identificarlas, saber dónde están, qué hacen, en qué área se están integrando, y cómo han evolucionado los países”, comenta José Manuel Correa, director ejecutivo de Endeavor Chile.
La investigación plantea que este tipo de empresas pueden realizar innovaciones disruptivas en el mundo educativo, que incluye desde la educación temprana hasta la continua, de cara cambiar las formas de enseñar ante el nuevo paradigma tecnológico y los cambios en el mercado laboral del futuro.
Retos y oportunidades
En este contexto de cambios, las oportunidades para los emprendedores “son gigantes” pues tienen un espacio único para establecerse en un sector donde hoy hay poca gente. “Tienes un mercado enorme, no sólo en colegios, sino también en educación continua”, advierte Correa.
No obstante, el desafío pasa por varios aspectos: fortalecer la oferta de emprendimientos EdTech para generar un mercado, evangelizar a la comunidad educativa de la necesidad de transformación-tecnológica, en la forma de enseñar y en los contenidos- y llegar a la educación pública.
El director de Endeavor comenta que las EdTech podrían tener un rol clave, por ejemplo, en dar acceso, disponibilizar información que hoy no está, desarrollar tecnologías, descentralizar contenidos y acortar brechas entre la educación privada y la pública.
Para saber más sobre la incorporación de la tecnología en las salas de clase, revisa el siguiente artículo.
Fuente: Diario Fiananciero /Imagen: Sima Robot.