Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

7 Emprendimientos dan nuevos usos al cobre para enfrentar el COVID-19

InvestChile - June,1,2021

No solo hay minería del cobre en Chile. Textiles, cosméticos, pinturas y medicinas son algunas de las innovaciones que buscan prevenir la propagación del virus.

SANITIZER COPPER CHILE

Las propiedades medicinales del cobre son conocidas desde la antigüedad, pero comprender cómo actúa el metal requirió siglos de avances científicos. Los metales pesados como el oro y la plata también son antibacterianos, pero la estructura atómica del cobre le da un poder extra.

El cobre tiene en la órbita exterior de sus átomos un electrón libre, que puede reaccionar fácilmente. Esta peculiaridad no solo explica por qué el cobre es tan buen conductor, sino cómo ataca a los patógenos en varios frentes.

Cobre versus Covid-19

Una gran pregunta es qué tan efectivo puede ser el cobre para destruir el SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19.

Un estudio publicado por en el New England Journal of Medicine por la Universidad de Princeton, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infeccionas de EE.UU. y otros centros, comparó cuánto dura el virus en distintas superficies y mencionó específicamente el cobre.

El estudio señala que el virus del covid-19 permanece viable durante 3 días en superficies de plástico y acero inoxidable.

En el caso de superficies de cobre, en cambio, no se hallaron partículas viables de SARS-CoV-2 después de cuatro horas.

Revisa a continuación 7 empresas chilenas que, con ciencia, innovación e imaginación, usan el cobre en sus productos:

The Copper Company

Hace cerca de cuatro años Luz Briceño y sus socias, Rocío Casiss y Soledad Silva, crearon The Copper Company, un emprendimiento enfocado en el desarrollo de distintos tipos de telas, donde uno de sus componentes fuera el cobre. A raíz de los problemas generados por el coronavirus, decidieron incursionar en la elaboración de mascarillas con cobre con propiedades antimicrobiales.

Actualmente, además del mercado nacional, han vendido en España, Guatemala, Perú, México y Panamá. También tienen una línea de ropa médica y sábanas de hospital y cerraron hace unos meses una propuesta con el fabricante nacional Rosen para sacar una línea de sábanas, colchones y almohadas incorporando el metal rojo.

Laboratorio Arensburg

Laboratorio Arensburg, con  más de 100 años en el mercado, ha desarrollado un portafolio de productos cosméticos enriquecidos con cobre, entre los que destacan geles, dermoprotectores solares, jabón higienizante  y cremas antiage. Karen Olivares, jefa de ventas dijo que “vemos que el cobre en la cosmética tiene un gran valor agregado por sus propiedades en la piel, como también por su acción antibacterial. Gracias a esto hemos exportado a China,  Ecuador y Bolivia”.

Cobre Activo

COBRE ACTIVO nació el año 2020 para aportar en el combate de la pandemia del COVID-19 y otras enfermedades contagiosas. Su objetivo es reducir la exposición al contagio por contacto con superficies de alto riesgo. Por este motivo, la empresa ha desarrollado un nuevo producto, en base a cobre metálico, que ayuda a prevenir, de forma masiva y efectiva, la propagación del coronavirus. En concreto, la empresa ofrece botones de cobre que se adhieren a todo tipo de superficies de riesgo, como tableros de ascensores y cajeros automáticos, y otras superficies de alto tráfico, en espacios públicos y privados.

Copper 3D

La startup chileno-estadounidense Copper 3D desarrolla y comercializa material para impresión en 3D con nanopartículas de cobre, lo que lo convierte en un material antimicrobial, es decir, que elimina hongos, virus y bacterias. Como está desarrollado para impresión 3D, su principal atractivo es que se pueden crear un sinfín de objetos que, a la vez, son antibióticos.

En un principio, comenzaron con prótesis, pero ahora han sumado distintos objetos en el área de medical devices, es decir, desarrollados para el área de salud. Para contribuir en esta pandemia del coronavirus, liberó los códigos de una mascarilla reutilizable, modular, lavable y de bajo costo. En pocos días hubo más de 5 millones de descargas y el agotamiento del stock mundial que tenían del material con nanopartículas de cobre para la impresión de dispositivos médicos en 3D. Entre sus colaboradores claves se encuentra la Nasa.

CuperScience

En Chile se realizan al año más de 2000 amputaciones y, según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo cada 20 segundos se realiza una amputación como consecuencia de una herida crónica que no cicatrizó. Este problema fue el que inspiró a la empresa CuperScience a crear Cupersan, un tratamiento de uso tópico para heridas crónicas en base a cobre.

En el mundo existen muchos productos distintos para realizar tratamientos de heridas crónicas, sin embargo, existen heridas que no responden a los tratamientos convencionales y es ahí donde entra Cupersan, que ha demostrado muy buenos resultados. “El hito que nos impulsó a crear Cuperscience fue cuando vimos que, gracias al tratamiento con Cupersan, se había revertido el pronóstico de amputación de una herida grado IV en un paciente de 60 años”. 

Hoy tienen un proyecto de atender en el corto plazo a mineros de los años 60 que mantienen heridas crónicas con el fin de “devolverles el cobre”.

CopperArmour

Copper Armour es un recubrimiento de cobre metálico que se aplica en estado líquido, como pintura, sobre superficies para darles propiedades antimicrobianas. El trabajo detrás de este emprendimiento estuvo en diseñar partículas de diversas formas y densidades que pudiesen fluir en alta concentración dentro de una matriz polimérica y luego endurecer para lograr su fácil aplicación. “La particularidad de esta innovación es que, al contrario de muchas alternativas que plantean contener nanopartículas de cobre en cantidades no declaradas, nosotros aplicamos cobre metálico, nuestras concentraciones son del orden del 60 al 80% de cobre de alta pureza, lo que lo hace mucho más efectivo”, explica uno de sus creadores, Claudio Ramírez.

CoppTech

Copptech nació en 2015 en Chile y elabora tecnología biosida en base a cobre y zinc, con un 99,9% de efectividad antibacteriana y fungicida, aplicable a productos de uso diario y diversas materialidades como textiles, resinas, gomas, poliéster, polímeros, nylon y PVC, entre otros. Un elemento importante de destacar de esta tecnología es su efecto “long lasting”, dada su forma de aplicación, permanece en sobre los productos durante toda su vida útil, generando un alto valor percibido por los consumidores y a un precio muy competitivo. 

Chile es un país minero y el principal productor de cobre del mundo. Para saber más sobre oportunidades de inversión, revisa el siguiente artículo.

Fuente: Reporte Minero y BBC

Nueva llamada a la acción

Topics: Mineria- I+D

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Potencial de Venture Capital en Chile llega a US$125 millones

Póximo post

Chile inaugura primera planta de concentración solar en Latinoamérica

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más