Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Chilenos comparten código abierto para imprimir mascarilla en 3D

InvestChile - March,23,2020

El modelo es similar a una máscara estándar número 95 pero con algunas particularidades. Es antiviral, reutilizable, modular, lavable, reciclable y de bajo costo.

masque_cover (1)

Un grupo de chilenos desarrolló un innovador método para suplir la escasez de mascarillas antimicrobianas ante la pandemia del Coronavirus. El objetivo es construir estos implementos a escala global utilizando nanotecnología, impresión 3D y fabricación descentralizada.

La empresa nacional Copper3D centra su trabajo en materiales de impresión en tres dimensiones que puedan tener propiedades antimicrobianas y está integrada por Andrés Acuña, Daniel Martínez y el doctor Claudio Soto.

El modelo desarrollado es similar a una máscara estándar número 95 pero con algunas particularidades. Es antiviral, reutilizable, modular, lavable, reciclable y de bajo costo. De acuerdo a la compañía, la mascarilla "incorporará un novedoso sistema modular de filtración de partículas finas fabricado con un material que utiliza nanocompuestos de cobre comprobados para desactivar virus".

Además, el equipo chileno liberó los planos de su invento, llamado NanoHack, por lo que podría ser descargada e impresa en cualquier parte del mundo. También, podrá ser modificada y mejorada.

El director médico de Copper 3D, Claudio Soto, explicó que "nosotros, dada la riqueza en relación a la capacidad antimicrobiana de nuestros materiales, siendo uno 'PLActive', es decir capacidad antimicrobial, que elimina bacterias y también virus, es que decidimos de alguna forma proponer un proyecto que se llama 'Hack the pandemic', de fuente abierta, liberando una patente de un diseño de una mascarilla".

"Al ser un proyecto colaborativo de alcance global, este diseño experimental puede ser mejorado, modificado. Todo para poder colaborar, aportar a el déficit de este dispositivo que hay en general a nivel mundial", agregó.

La compañía Copper3D comenzó sus actividades en Chile en 2018 con el objetivo de generar un impacto usando tecnología en salud. Sobre el material desarrollado por los chilenos, Soto comentó que "nos dimos cuenta que el material de las prótesis de pacientes que eran portadores de una amputación generaba infecciones en 40% de ellos".

"Juntamos un bioplástico con un aditivo basado en nanopartículas de cobre. Nos dimos cuenta que efectivamente que hackeando el material, haciendo esa combinación, le podíamos conferir la propiedad de antimicrobial", comentó.

Para saber más sobre servicios globales e innovación en Chile, revisa el siguiente artículo.  

Fuente: Emol 

Conoce más sobre este tema aquí

Topics: exportación de servicios- servicios globales- Innovación- Coronavirus- COVID-19- 3D- Código abierto- Impresión 3D

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for foreign direct investment, serving as a bridge between the interests of overseas investors and the business opportunities the country offers and providing world-class services that are in line with the country’s economic development policies.

Post previo

Empresa chilena desarrolla solución digital para detectar coronavirus

Póximo post

Accenture crea en Chile unidad de Inteligencia Artificial Aplicada

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más