Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Invertir en agrotech en Chile: ¿Por qué es atractivo?

InvestChile - March,4,2024

Agricultura inteligente, la gestión de recursos hídricos, la trazabilidad de alimentos, la agroinformática y la biotecnología agrícola son algunos de los subsectores con mayor demanda.

Agrotech (1)

Actualmente, el mercado chileno ofrece diversas oportunidades para las empresas agrotech, dedicadas a combinar herramientas digitales y tradicionales para incrementar la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad en la agricultura. Nuestro país ofrece un ecosistema empresarial dinámico, acceso a recursos naturales variados, un clima propicio para la innovación y una base agrícola sólida.

Francisco Astaburuaga, representante del directorio de AgroTech Chile -asociación que reúne a las empresas del sector en nuestro país- también destaca que el gobierno chileno “ha implementado políticas que fomentan la inversión extranjera y la adopción de tecnología en el sector agrícola”.

Foto Gremio (1)

Actualmente, AgroTech Chile está compuesta por más de 70 empresas, desde negocios consolidados hasta startups en etapas iniciales, todas con el foco en productos o servicios innovadores para la agricultura, involucrando temas como gestión digital, manejo de riego, maquinaria IoT e inteligencia artificial, entre otros.

¿Dónde están actualmente las oportunidades? Astaburuaga explica que las verticales con mayor demanda en Chile en el sector agrotech incluyen la agricultura inteligente, la gestión de recursos hídricos, la trazabilidad de alimentos, la agroinformática y la biotecnología agrícola.

“La industria agrícola está en un proceso de importantes cambios, lo que ha llevado a que el uso de más tecnologías e invertir en innovación sea un elemento clave en materia de competitividad para los productores y empresas del ecosistema. Las empresas que no invierten en tecnología e innovación van quedando rápidamente fuera de competencia dadas las exigencias del mercado agrícola. Esto último se puede ver tangiblemente en temas de certificaciones, eficiencia y requerimientos ambientales”, sostiene.

Modelo de negocios

En los primero años, las empresas agtech en Chile se centran en el mercado local para validad sus productos y servicios y una vez consolidados se expanden a nuevos mercados, siendo los destinos más frecuentes Perú, Colombia y México. De acuerdo a Astaburuaga, el avance significativo que han logrado las empresas agtech a nivel local ha permitido posicionar a Chile como un referente en la región, especialmente en temas frutícolas y de gestión de recursos hídricos.

“Muchas de nuestras empresas socias están en búsqueda de financiamiento para impulsar su crecimiento, desarrollar nuevos productos o expandirse a nuevos mercados. Una alternativa muy atractiva que ha comenzado a tomar impulso es la de CVCs o Corporate Venture Capitals. Esta modalidad de financiamiento ha demostrado ser efectiva para obtener un product market fit de manera rápida y un impulso inicial importante en ventas”, señala.

El representante de AgroTech Chile destaca que a la hora de invertir, la industria agrícola es estable, capaz de sobrellevar crisis de diversos tipos y ofrecer inversiones con rentabilidades más seguras a mediano y largo plazo. Y en el caso específico de Chile, el país ofrece un ecosistema vibrante y en crecimiento, con un sólido apoyo gubernamental, una base agrícola diversificada y una comunidad empresarial innovadora.

“En comparación con otros mercados en Latam, Chile cuenta con una buena disposición a invertir en innovación por parte de los agricultores, con casos de éxito tangibles que demuestran sus ventajas. Las empresas agrotech en Chile tienen un gran potencial de crecimiento y ofrecen oportunidades de inversión emocionantes en un mercado en constante evolución”, concluye.

Nueva llamada a la acción

Topics: AgTech

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Industria hotelera en Chile termina el 2023 con positivos resultados

Póximo post

ENAMI convoca a empresas innovadoras en la extracción de litio

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más