Son programas gratuitos y en modalidad online, orientados a personas sin empleo o que trabajen de manera independiente. Los cursos son intensivos y buscan ayudar a las personas a reconvertirse laboralmente desde cualquier oficio o profesión hacia áreas de Programación y Diseño.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y Talento Digital para Chile anunciaron la apertura de 1.400 nuevas becas orientadas a cubrir la demanda de profesionales digitales en el mercado y brindar oportunidades de reconversión laboral a personas que hayan quedado sin empleo o que estén trabajando de manera independiente.
Según el estudio de demanda de Habilidades Digitales de Talento Digital para Chile, este 2021 el requerimiento de profesionales TI por parte de las empresas se ha duplicado respecto del año pasado. Destaca la digitalización del sector de las pymes, que ya representa el 65% de la contratación de los perfiles más demandados, como desarrolladores/as de software, diseñadores/as de experiencia de usuario y otros/as especialistas en infraestructura y plataformas.
Servicios Globales en Chile
Así, la crisis sanitaria ha incrementado la brecha de profesionales TI disponibles en el mercado, que ya al 2020 se estimaba en 65 mil personas, haciendo urgente la formación de capital humano que entregue soporte a la transformación digital. Este escenario, además, abre la posibilidad de que muchas personas se reconviertan hacia áreas que les permitan mejores perspectivas de empleabilidad.
Es por ello que el programa Talento Digital para Chile y Sence abrieron su cuarta convocatoria en conjunto, con becas completas de estudio en áreas de programación y diseño UX/UI para personas que no requieren estudios previos. Habrá, además, cursos de especialidad para profesionales que requieran perfeccionar sus conocimientos, como Arquitectura Cloud y Ciencia de datos.
Para el Subdirector de Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, “Talento Digital es un programa único, en el que los cursos se crearon y se prepararon en conjunto con las empresas, pensando en los perfiles que ellas están necesitando en las áreas digitales. Una alianza público-privada que, sin duda, se traducirá en más y mejores empleos para quienes accedan a estos cursos”.
Los programas son en modalidad bootcamp, donde las y los estudiantes aprenden haciendo desde la primera clase y están enfocados, tanto en la incorporación de conocimientos técnicos, como el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.
“Nuestra iniciativa apunta a dar respuesta desde las personas a la aceleración digital, conectando oferta con demanda y entregando formación en las áreas más demandadas por el mercado. Lo hacemos siendo una alternativa a la educación digital tradicional, con programas de entrenamiento cortos e intensivos y donde los estudiantes desarrollan las habilidades necesarias para insertarse laboralmente de manera exitosa”, explica Jeannette Escudero, Directora Ejecutiva de Talento Digital para Chile.
El programa ya cuenta con más de 1.500 egresados/as y 3.000 personas cursando estudios. El 75% de ellos está dentro del 60% más vulnerable de la población; el 41% de las estudiantes son mujeres, en un contexto donde la participación en carreras TI en la educación tradicional alcanza el 15%.
Para quienes aprueban el programa de estudios bajo modalidad bootcamp, la proyección de empleabilidad es de un 50% luego de 6 meses de egreso.
Cursos gratuitos y con subsidio a la conectividad
Las 1.400 nuevas becas están distribuidas a lo largo de Chile, con cupos y cursos específicos para cada región. Los cursos se realizan de manera online, son completamente gratuitos y cuentan con un subsidio de 3 mil pesos diarios para asegurar una adecuada conexión a internet.
Tienen una duración entre 2 y 4 meses, en los que podrán transformarse en desarrolladores de software en diversos lenguajes de programación o en diseñadores de experiencia de usuario. Para ello, no se requieren conocimientos previos en áreas digitales. Revisa aquí los requisitos para postular.
Sobre Talento Digital para Chile
Es una iniciativa país que integra a las empresas, instituciones de formación y Gobierno, para desarrollar nuevas capacidades en las personas, en sintonía con la transformación digital, generando más oportunidades para acceder a empleos de calidad, comprometidos a ser un aporte al futuro del trabajo en Chile.
El proyecto es ejecutado por Fundación Chile y Fundación Kodea, y está conformado por el Ministerio de Hacienda; el Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE; la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO; InvestChile; el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC; la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA; la Asociación de Empresas de Tecnologías de Información, ACTI, y OTIC SOFOFA.
Su meta es capacitar a 16 mil personas en 4 años (2019-2022) en las áreas digitales más demandadas por el mercado y fomentar su empleabilidad, articulando para ello los instrumentos de Corfo y Sence.
Desde el 2019, el programa Talento Digital ya ha entregado más de 4.500 becas orientadas a la reconversión laboral hacia las áreas TI más demandadas por el mercado y cursos de emprendimiento digital orientadas a fomentar el desarrollo de negocios digitales y el autoempleo.
Para este año 2021 Talento Digital para Chile entregará cerca de 4.000 nuevas becas repartidas en diversas convocatorias a nivel nacional en áreas de entrada al mundo digital (programación + diseño UX/UI), línea especialidades (Arquitecto Cloud, Ciencia de Datos, Análisis de Datos, Devops, Automatización de Pruebas, Marketing Digital y E-Commerce), como también becas para preparar emprendedores digitales.
Para saber más sobre el talento digital y oportunidades de inversión en Chile, revisa el siguiente artículo.