La startup en la que participa Falabella quiere llegar en los próximos meses a Concepción, la segunda ciudad más grande del país. En Santiago y Viña del Mar ya tiene presencia. La empresa asegura que su inversión en Chile se ha traducido en un crecimiento "exponencial".
En medio del boom del comercio electrónico y los nuevos actores que han surgido para conquistar el delivery, la startup Chazki está acelerando sus pasos para crecer en Chile.
La firma nació en Perú en 2015 con el propósito de acelerar los tiempos de entrega en la última milla. Y es que el core de su negocio la ubica como una plataforma, especialmente desarrollada para compañías, que permite gestionar las solicitudes de envíos y/o retiros de todo tipo de productos. Según explica Felipe Rivas-Struque, country manager de la firma en Chile, buscan generar una solución a las empresas con las que trabajan.
Inversión peruana en Chile
Su ascenso en esta industria fue rápido. En 2017 aterrizaron en Argentina, un año después hicieron lo propio en México y, en febrero del año pasado, antes de que la crisis sanitaria golpeara los mercados, llegaron a Chile. Este año, también comenzaron a operar en Colombia y en 2022 su próximo paso es entrar a Ecuador.
Según detalla el ejecutivo, ingresaron a nuestro país con la compra de la chilena TodoVa, una startup también dedicada a realizar despachos. Ello no solo les permitió a entrar a nuestro territorio, sino que se convirtió en la primera adquisición de la peruana en los cincos años que llevaba de operación.
A la fecha, ya suman 200 clientes, entre los que destacan Falabella, Pichara, Lounge, Bebesit y Booz.cl. Rivas señala que el servicio consta de entregas Express (tres horas), Same Day y Next Day.
"La propuesta la entrega el vendedor; nosotros somos los ejecutores. Ya el 80% de los clientes están entregando en plazos Next day; es decir, si el consumidor compra hoy, mañana recibe el producto", sostiene.
Los planes de expansión en Chile
Desde que arribaron al país, están operando en Santiago y en Viña del Mar. Y, el próximo paso es que, entre el cuarto trimestre de este año y los primeros meses de 2022, estén trabajando también en Concepción.
"Nos gustaría estar operando en una mayor cantidad de regiones en Chile; tener la operación en las principales ciudades", dice el ejecutivo.
Con este telón de fondo, explica que el crecimiento en Chile ha sido "exponencial". De hecho, afirma que, comparado con febrero de 2020, hoy están haciendo 15 veces más pedidos que antes.
Si bien hoy no tienen su propia app para despachos, Chazki no cierra la puerta a entrar a competir con este modelo.
"Nos queda mucho por crecer. Si, por ejemplo, pensamos en personas naturales, que envían un ramo de un punto a otro, aún no somos una opción. Pero, es algo que sí queremos explorar y esperamos poder hacerlo pronto. Estamos viendo, como una posibilidad, tener una plataforma, que puede ser una página web o una aplicación, o incluso hacer todo esto por WhatsApp", dice.
La relación con Falabella
En abril de este año, Falabella informó un nuevo paso en su estrategia omnicanal. Y es que, para apoyar el proceso de expansión de Chazki, aportó recursos en una ronda de levantamiento de capital. Aunque ambas empresas mantenían una relación comercial desde 2019 en Perú, fue en 2020 cuando empezaron a trabajar juntos en Chile. Con esto, Falabella pasó a tener una participación minoritaria en la startup.
En ese momento, el retailer nacional dijo que esperaba contribuir al ecosistema de emprendimiento en la región, para lo que estableció un fondo de US$ 10 millones con el propósito de invertir en diferentes emprendimientos durante el ejercicio 2021.
El ejecutivo destaca que desde sus orígenes a Chazki le ha interesado tener alianzas estratégicas y que éstas, sumando a Falabella, "nos permiten poder crecer en los distintos mercados de manera más rápida. Por ejemplo, entramos a Colombia y uno de nuestros clientes es Falabella".
Ahora bien, aclara que esa alianza "no nos limita a trabajar con otros retailers. Falabella al final no tiene acceso a la información, como quiénes son nuestros clientes o cuánto mueven. Todo eso es información confidencial que maneja Chazki y la compañía no tiene acceso".
Agrega que no tienen exclusividad de servicio y que "todos los clientes que quieren que Chazki les preste servicio y sea su partner estratégico, tiene que estar tranquilo en cuanto a que su información se queda en ellos".
Para saber más sobre el ecosistema emprendedor, la madurez digital del país y las inversiones peruanas en Chile, revisa el siguiente artículo.
Fuente: Diario Financiero