Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Chile en la OCDE: Los hitos a 10 años de su ingreso

InvestChile - June,1,2020

La organización ha incidido en la elaboración de una docena de programas y políticas sociales, sumando 87 reformas legales, 14 nuevas instituciones públicas y 87 estudios encargados.

ocde-forum-1010-1010x578-1

Chile cumple diez años desde su ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), membresía que le ha permitido implementar, entre otros, medidas en economía, innovación, educación, anticorrupción y transparencia.

La organización ha incidido en la elaboración de una docena de programas y políticas sociales, sumando 87 reformas legales, 14 nuevas instituciones públicas y 87 estudios encargados.

“El balance ha sido positivo. Primero, la OCDE es una organización que, con base en la experiencia comparada, contribuye a construir las mejores prácticas en el diseño e implementación de políticas públicas”, asegura el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien fue el segundo embajador nacional ante el organismo.

La exministra Karen Poniachik fue la coordinadora durante la integración del país. “Tuvimos que hacer muchísimos cambios en nuestra legislación, los cuales fueron muy positivos, como el gobierno corporativo de Codelco y años después el de Enap. También todo lo que tuvo que ver con la legislación anticorrupción”, comenta.

Al respecto, Rodrigo Yáñez, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del país sudamericano, destacó la importancia de este hito, y afirmó que “en estos 10 años de trabajo, nuestro país no solo ha sabido recoger e implementar importantes medidas recomendadas de la Organización, sino también ha aportado con su visión de país en vías de desarrollo, transmitiendo nuevos enfoques tendientes a generar políticas públicas que funcionen en grandes países desarrollados, pero también en aquellos que aun avanzan hacia esa posición”.

“El apoyo que hemos recibido de la OCDE en diversas áreas de políticas públicas ha sido muy importante para mejorar nuestras instituciones. Además, la interacción con los demás países miembros, casi todos desarrollados, nos ha permitido enriquecer nuestras decisiones políticas con base en la experiencia de esos países. Chile también ha compartido sus buenas prácticas con la OCDE”, asegura Felipe Morandé, actual embajador de Chile en la OCDE.

El ingreso de Chile se concretó tres años después de que el Consejo de Ministros de la OCDE invitara al país a ser parte de la Organización, lo que implicó un trabajo previo que consideró una serie de reformas necesarias para el acceso, tales como el secreto bancario; lucha contra la corrupción y libertad de inversión extranjera en Chile, entre otros.

Principales hitos a 10 años de Chile en la OCDE:

  • Comercio internacional

Dentro de los logros en materia de comercio internacional, se reconoce la apertura de flujos de comercio e inversiones presentes en el país, aspecto en que Chile, según el Índice de Restricciones al Comercio de Servicios, destaca por contar con menores barreras que el promedio de los países miembros de la organización.

En cuanto a los indicadores de facilitación de comercio (TFI), Chile supera o se aproxima al mejor desempeño de los 11 indicadores de la muestra en todas las áreas de la herramienta de medición.

  • Logros económicos

Asimismo, la membresía a este organismo ha permitido alcanzar logros en el plano económico, donde destaca la regla fiscal – con su contribución a la estabilidad económica – y la creación del Consejo Fiscal Autónomo, sino también desde la perspectiva de la regulación financiera con la creación del SERNAC financiero y la Comisión para el Mercado Financiero, entre otros.

  • Innovación

Otras áreas destacadas por la OCDE son los esfuerzos realizados en materias de Innovación, con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

  • Libre competencia

Se lograron avances en libre competencia, con el fortalecimiento del marco regulatorio que refuerza las sanciones para prácticas anticompetitivas y mayores facultades a la Fiscalía Nacional Económica, orientadas a desarrollar estudios de mercado de acuerdo a las recomendaciones del organismo.

  • Empresas del Estado

Reconoce las medidas implementadas a nivel de gobernanza en el sistema de empresas públicas, que provee un marco regulatorio de supervisión descentralizado del manejo de las empresas estatales.

  • Educación

En cuanto a las áreas de educación, los logros van relacionados con la nueva Ley de Carrera Docente y el programa Chile solidario, como ejemplo de fomento a la participación de los grupos más excluidos a nivel preescolar, entre otros.

  • Medio Ambiente

Fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, materializado a través del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y los tribunales ambientales, creados en el 2010 a raíz de recomendaciones de la OCDE.

¿Qué hace la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos?

El organismo, establecido oficialmente en 1961, tiene como fin diseñar “mejores políticas para una vida mejor”, a través de la promoción de políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.

Sus 37 miembros trabajan de manera conjunta en la solución de problemas comunes, compartiendo experiencias e identificando mejores prácticas que permitan promover políticas que optimicen sus estándares de vida.

La OCDE, adicionalmente, mantiene relaciones globales con otros organismos e instituciones internacionales, tales como OIT; FMI; Banco Mundial; y ONU, siendo además un socio activo de G20. Del mismo modo, la sociedad civil se encuentra representada a través de sus Comités Consultivo Empresarial e Industrial – BIAC y Consultivo Sindical – TUAC, quienes colaboran con casi todas las áreas de trabajo de la OCDE.

Para mayor información sobre la participación de Chile en la OCDE, revisa el siguiente artículo

Fuente: Subrei y El Mercurio

COMO INVERTIR EN CHILE IDIOMAS

Topics: Energy- OCDE

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Telemedicina en Chile se acelera producto del COVID-19

Póximo post

Banmédica donó US$1 millón para combatir el COVID-19 en Chile

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más