Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Chile lanza plan de hidrógeno verde para atraer inversión extranjera

InvestChile - October,22,2020

La iniciativa busca convertir a Chile en un centro mundial de investigación, desarrollo, producción y exportación de hidrógeno verde, a través de un proceso de apertura a la inversión extranjera.

HIDROGENO VERDE ENERGIA TEXTURA

Con miras a aprovechar el potencial que representa el desarrollo del hidrógeno verde para Chile, el Canciller Andrés Allamand y el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dieron a conocer "la diplomacia del hidrógeno verde", iniciativa que busca convertir a Chile en un centro mundial de investigación, desarrollo, producción y exportación de hidrógeno verde, a través de un proceso apertura a la inversión extranjera.

De acuerdo con las autoridades, la iniciativa pretende potenciar la posición promisoria que tiene Chile frente al llamado "combustible del futuro", basada en el potencial natural del país en materia de energías renovables —particularmente, solar y eólica—, "y el potencial institucional, que hace a la nación internacionalmente reconocida por su estabilidad política, su certeza jurídica y su trato igualitario ante la inversión local y foránea".

Junto con el objetivo de posicionar al país como un líder en el desarrollo de esta nueva industria, esta diplomacia "colaborará activamente en avanzar hacia una economía limpia, asegurar la carbono neutralidad al 2050, generar nuevas fuentes de trabajo y contribuir a un mundo respetuoso del medio ambiente", destacó el canciller.

La "diplomacia del hidrógeno verde" movilizará los recursos humanos y materiales de la Cancillería en la difusión de la iniciativa y trabajará, en conjunto con el Ministerio de Energía y Corfo, en diversos aspectos fundamentales para su avance: definición de marcos regulatorios adecuados; facilidades para las inversiones, como la reserva de terrenos fiscales para la instalación de proyectos; articulación de instancias de colaboración en investigación científica; intercambio de tecnologías de punta e innovación; formulación de propuestas en materia de financiamiento; y en la armonización de los procesos de certificación y regulaciones para la fabricación y exportación del hidrógeno verde.

Contribución medioambiental

De acuerdo con el Ministro Jobet, el desarrollo del hidrógeno verde permitirá a Chile reducir entre un 20% y un 27% las emisiones de dióxido de carbono, principalmente en transporte, en industrias y en calefacción domiciliaria. "En la medida que podamos exportar el hidrógeno verde al mundo, va a poder contribuir al cumplimiento de las metas de reducción de emisiones de otros países", explicó.

Asimismo, esta nueva industria impulsaría el desarrollo de nuevas competencias y de capital humano, junto con diversificación productiva, creación de empleos y atracción de inversiones en distintas regiones del país.

Jobet aseguró que la iniciativa apunta a ser una "causa país" con mirada de largo plazo, por lo que incluye tanto al sector público como al sector privado —donde cerca de 20 empresas se encuentran desarrollando proyectos piloto a partir de hidrógeno verde en el país—, así como también a la academia, a los gremios y a la sociedad civil.

Por último, la estrategia nacional para el desarrollo del hidrógeno verde se enmarca en la preparación de Chile para acoger el próximo año dos reuniones ministeriales que buscan impulsar energías limpias: Clean Energy Ministerial (CEM) y Mission Innovation (MI).

Para conocer más sobre el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Chile, revisa el siguiente artículo.

Fuente: Diario Financiero

COMO INVERTIR EN CHILE IDIOMAS

 

Topics: Hidrogeno Verde

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Mainstream asegura US$280 millones para proyectos de energía en Chile

Póximo post

Vivo, el quinto mayor fabricante global de smartphones, llega a Chile

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más