El proyecto Orbital Sur consiste en nueva autopista de 24 km de extensión que recorrerá las comunas de Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo, conformando un segundo anillo vial metropolitano.
El Ministerio de Obras Públicas de Chile lanzó una licitación de 12 millones de UF (unidades ligadas a la inflación, equivalentes a US$ 500 millones) para construir una nueva autopista de 24 km de extensión que recorrerá las comunas de Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo, conformando un segundo anillo vial metropolitano.
El proyecto, denominado Orbital Sur, forma parte del Plan Nacional de Infraestructura para la Movilidad 2020-2050. La nueva autopista considera cinco enlaces con las vías principales existentes que ayudarán a mejorar la conectividad: Ruta 78, Conexión sur con Peñaflor, Conexión con Lonquén, Ruta 5 y Acceso Sur. Además considera un nuevo enlace en el Sector de Los Morros, en San Bernardo.
El llamado a licitación partió el 4 de marzo, mientras que la recepción de ofertas técnicas y económicas será el 29 de julio y la apertura de ofertas económicas el próximo 26 de agosto. Se espera que la obra sea adjudicada a fines de este año, lo que permitiría iniciar su fase de construcción en 2025, en la cual se proyecta que generará unos 12.000 puestos de trabajo.
La entrada en operación de Orbital Sur se estima para 2028 y la concesión considera un plazo máximo de 432 meses (36 años). Se estima que con la construcción de esta nueva infraestructura se reducirán los tiempos de desplazamiento en hasta 30 minutos en el sector sur de la Región Metropolitana.
Las firmas interesadas pueden adquirir las bases de licitación en la oficina del ministerio (los detalles aquí). Puede conocer más información sobre el proceso aquí.
Para conocer más sobre inversión en infraestructura en Chile, revisa el siguiente artículo.