Con la tecnología 5G comenzando a ser estudiada para su implementación, se publicaron las cifras de conectividad del país: los chilenos siguen aumentando su uso de la tecnología móvil y más de 12 millones de conexiones 4G se registraron a marzo de 2018.
A pesar de su distante ubicación geográfica en el mapa, Chile destaca por estar conectado al mundo: según el Índice Global de Conectividad de Huawei (GCI) de 2018, el país se mantiene –por cuarto año consecutivo, y desde que se comenzó a elaborar este índice–, como el país más conectado de Latinoamérica y en el puesto 33 del mundo. En la primera medición, en 2015, obtuvo 41 puntos y desde entonces no ha dejado de subir: obtuvo 48 puntos este año.
Chilenos: con smartphones e internet móvil
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer esta semana las cifras de conectividad del país, tanto a las redes de internet móvil (3G y 4G), como a la red de internet fija y a la TV paga por cable. Destaca que todos estos servicios crecieron y la penetración de los smartphones, plataforma más utilizada para las conexiones móviles.
La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, destacó las cifras e indicó que Chile debe seguir avanzando en esta materia, y para ello “aumentar en 30% la inversión anual en el sector, pasando de USD 1.500 millones a USD 2.000 millones al año”.
Agregó que “en esa línea van los anuncio realizados por el Presidente Piñera en la cuenta pública, como son la construcción de una carretera digital, consistente en una red de fibra óptica de alta velocidad, que ilumine gran parte de las regiones y escuelas de Chile, permitiendo también una red de WiFi abierto y gratuito en los lugares públicos más concurridos”.
La entidad gubernamental ya comenzó los estudios de la red 5G, la que se proyecta comenzará a implementarse en 2020 y acercará a Chile a la “Internet de las Cosas”, manteniéndolo como el país líder de Latinoamérica en términos de conectividad digital.
¿Quieres ser parte del futuro digital de Chile? Cuéntanos tu proyecto y te ayudaremos a instalarte en el país.