Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Chile es el segundo país del mundo con más mujeres en la minería

InvestChile - March,11,2025

En la última década, la presencia de mujeres en empresas de la gran minería ha triplicado sus cifras, alcanzando un 21,8% en el primer semestre de 2024, cifra que se mantiene en el segundo semestre con un total de 11.239 trabajadoras.

MUJER MINERIA-1

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Alianza CCM-Eleva presentó el Monitoreo de Indicadores de Género, una herramienta clave para medir los avances en inclusión femenina en empresas mineras.

Este informe, elaborado con el apoyo de 12 empresas del sector –incluyendo Antofagasta Minerals, Anglo American, BHP, CMP, Codelco, Collahuasi, Freeport-McMoRan, Gold Fields, Lundin Mining, SQM Litio, SQM Yodo Nutrición Vegetal y Teck–, refleja el progreso alcanzado y los desafíos pendientes en materia de equidad de género.

Uno de los principales hallazgos del monitoreo es que Chile ha superado la meta establecida en la Política Nacional Minera 2050, consolidándose con un 21,8% participación de mujeres en empresas mineras, lo que ubica a nuestro país en el segundo lugar con mayor participación de mujeres a nivel global; apenas por debajo de Australia (22%), y por sobre referentes como Canadá (18,4%) y Estados Unidos (13,6%).

Este avance ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de empresas mineras, el sector público, la sociedad civil y el mundo formativo, quienes han permitido un crecimiento significativo desde el 7,7% registrado en 2014.

El monitoreo también evidencia un incremento en la contratación de mujeres en empresas mineras. Durante el segundo semestre de 2023, el 47,4% las nuevas contrataciones en la Gran Minería fueron mujeres, una cifra histórica.

Aunque en el primer semestre de 2024 se observó una caída al 38,6%, el segundo semestre mostró una recuperación, alcanzando el 43% contrataciones femeninas, lo que se traduce en la incorporación de 1.485 nuevas trabajadoras.

A nivel regional, Antofagasta lidera la participación de mujeres en minería, con un crecimiento del 21,6% en 2023 a un 25,6% en el segundo semestre de 2024, superando el total nacional (21,8%).

Desafíos en materia de formación

A pesar de estos avances, la participación femenina en especialidades técnicas vinculadas a la minería sigue estancada, con solo un 13% en educación superior y un 14% en educación media técnico profesional.

«Esto limita la oferta de talento para el futuro, en un sector clave para la economía del país. Chile aún registra niveles de participación laboral femenina por debajo del promedio de la OCDE, y dado que la minería es la industria que más aporta al PIB nacional, incrementar la presencia de mujeres en el sector representa una oportunidad de desarrollo tanto para el país como para el sector minero», señaló Vladimir Glasinovic, Director del Programa Eleva, de Fundación Chile, Alianza CCM-Eleva.

Nueva llamada a la acción

Fuente: Portal Minero.

Topics: Mineria- Mujeres

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

InvestChile: Invirtiendo en el talento femenino

Póximo post

Chile es el país más atractivo de Latam para la inversión extranjera

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más