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Chile jugará un rol clave en el plan de expansión global de Telepizza

Written by InvestChile | January,30,2019

La clásica pizzería de origen español instalará una nueva fábrica en Santiago, con la que buscarán responder a la futura demanda en la región. Además, contempla 50 aperturas en los próximos años y remodelaciones.

En medio de la alianza estratégica entre Telepizza y Pizza Hut, del grupo Yum! Brands, recientemente visada en Europa, la firma española determinó fijar en Chile su plataforma de crecimiento para todo el Cono Sur.

Para ello, Telepizza alista una inversión crucial que verá la luz este 2019: La instalación de su segunda fábrica en Chile, de 2.750 m2 en la comuna de Quilicura y comenzará a operar durante el primer semestre del año.

Además de servir a la operación en Chile, “nos permitirá asegurar las funciones de soporte al Cono Sur, suministrando nuestra producción a países como Perú, Argentina y Paraguay. Es una fábrica dotada de las últimas tecnologías”, dice Ana Diogo, directora regional Latinoamérica Grupo Telepizza.

Tendrá la capacidad de producir en torno a 16,5 millones de bolas disco (de masa) al año.

La planta forma parte de la inversión de $20.000 millones de pesos chilenos (unos US$ 30 millones) que desembolsará la compañía durante los próximos años en Chile, y que también considera aumentar en 50 tiendas su portafolio, contemplando diez para este año. Cabe destacar que al cierre de 2018, la firma agrupaba 168 tiendas.

Sumado a esto, la empresa seguirá invirtiendo en remodelaciones. “Nunca hacemos menos de una decena de remodelaciones al año”, asegura.

El acuerdo con Pizza Hut se extiende a América Latina- exceptuando Brasil –, el Caribe y Europa –España, Andorra, Portugal y Suiza-. Ello implicará que la marca quedará bajo la supervisión de la compañía española en calidad de master franquiciado (derecho a poseer y operar más de un establecimiento) en dichos mercados.

Un camino en el que avanza la empresa en medio de este acuerdo, exclusivo de Telepizza Chile, es adquirir 47 locales -de los 58 que tiene Pizza Hut en el país- a franquiciados para operarlos directamente. “Son dos operaciones distintas, a pesar de tener puntos confluentes”, aclara Diogo.

Centro de soporte

Para la ejecutiva, son variadas las sinergias que permitirán generar el acuerdo en Chile: “Telepizza tiene mucha experiencia como operador en distintos mercados, y obviamente la marca Pizza Hut genera un complemento de toda la propuesta que puede ofrecer al cliente”.

Añade que Chile se perfila como un “hub” de crecimiento: “Chile es un centro de soporte donde tenemos expertise y herramientas que trabajamos para todas las operaciones. Estamos permanentemente innovando e invirtiendo, lo que nos da la capacidad de exportar a otros mercados dentro y fuera”.

Por lo pronto, señala que se enfocarán en traspasar el know how que han adquirido en Chile, tercer mercado al que entró la española después de Portugal.

En el caso de locales de ambas marcas que se encuentren aledañas y compitiendo, “las necesidades de cierres y aperturas serán determinadas por el propio mercado, y los movimientos que se producen todos los días”.

Con todo esto, la firma apuntará a potenciarse ante la competencia, lo que ya venía haciendo mediante una estrategia digital y afianzándose en la última milla.

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Fuente: Diario Financiero