Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Guía del Inversionista: Cómo exportar e importar desde Chile

InvestChile - February,7,2018

Chile ha firmado 26 acuerdos comerciales con 64 mercados, lo que le permite acceder más del 64,1% de la población mundial y al comercio con países que representan el 86,3% del PIB global.

Con la finalidad de fomentar el desarrollo económico y social de Chile, la política nacional en materia de comercio internacional se ha centrado durante las últimas décadas en crear las condiciones idóneas para favorecer el libre intercambio comercial. Así, mediante la reducción de barreras comerciales de toda índole, el Estado chileno ha promovido de forma efectiva el acceso a los principales mercados del mundo.

Aduana y puntos clave

La autoridad competente en materia de aduana es el Servicio Nacional de Aduanas, a quien le corresponde vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las costas, fronteras y aeropuertos del país. Asimismo, es la institución encargada de intervenir en el tráfico internacional para los efectos de la recaudación de los impuestos a la importación, exportación y otros que determinen las leyes, y de generar las estadísticas de ese tráfico por las fronteras, sin perjuicio de las demás funciones que le encomienden las leyes.

A la hora de exportar desde Chile, hay que tener en cuenta:

  • La Clasificación del Código Arancelario, que es la categorización de mercancías comercializadas a nivel internacional, para que en el momento de su importación o exportación los usuarios y las autoridades puedan calcular los impuestos u otros derechos aduaneros aplicables a cada transacción.
  • La contratación obligatoria de los servicios de un Agente de Aduana: profesional privado que asesora al importador y/o exportador durante la transacción en casos de importación o exportación de mercancías sobre US$ 1.000.
  • La Certificación de Origen, que determina si un producto califica para el trato arancelario preferencial cuando es exportado o importado entre los países que cuentan con un acuerdo comercial.

Para conocer más información sobre este tema, e informarse sobre los aranceles para la exportación e importación desde Chile, revise el siguiente capítulo de nuestra Guía del Inversionista.

 Conoce más sobre este tema aquí

Topics: guia del inversionista- Tratados de Libre Comercio- Comercio Internacional- Aduana chilena

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for foreign direct investment, serving as a bridge between the interests of overseas investors and the business opportunities the country offers and providing world-class services that are in line with the country’s economic development policies.

Post previo

Guía del Inversionista: Protección de datos personales en Chile

Póximo post

Guía del inversionista: Incentivos para la inversión extranjera en Chile

0 Comments

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los emails semanales

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más