Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

COVID-19: Cómo el Banco Central enfrenta el impacto financiero

InvestChile - April,3,2020

Además de un histórico recorte en la tasa de interés, la institución ha implementado una serie de medidas para asegurar el normal funcionamiento del mercado pese a la emergencia sanitaria.

dinero banco ahorro

El Banco Central de Chile, entidad autónoma encargada de  velar por la estabilidad de la moneda y regular el funcionamiento del sistema financiero y el mercado de capitales, anunció una serie de medidas para enfrentar la crisis derivada del profundo impacto del COVID-19.

Para facilitar el mayor estímulo que necesitará la economía para enfrentar la crisis, la institución ya ha aplicado dos recortes en la tasa de política monetaria -interés que se utiliza en las operaciones interbancarias-, de 1,25 puntos base en total hasta dejarla en 0,5%, su nivel más bajo desde julio de 2009.

Las medidas anunciadas por el Banco Central:

  • Una facilidad de financiamiento condicional al incremento de colocaciones (FCIC) de los bancos por los próximos seis meses.
  • Un programa de compra de bonos bancarios a los participantes del sistema de operaciones del mercado abierto, por un monto equivalente en UF de hasta US$ 4 mil millones.
  • Se extenderá el plazo del programa de venta de divisas hasta el 9 de enero de 2021, el cual estaba suspendido.

El 24 de marzo, la entidad informó nuevas medidas, entre las que destaca la disponibilidad de una Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC). Esta es una línea financiera especial para las empresas bancarias, con recursos e incentivos para que éstas continúen funcionando y refinanciando créditos a hogares y empresas, especialmente aquellos que no tienen acceso al mercado de capitales.

De manera complementaria, se establecerá una línea adicional en función del incremento observado en las colocaciones y la fracción de los recursos de la línea que se destine a empresas de menor tamaño.

Adicionalmente, el Consejo del Banco Central aprobó una flexibilización de requerimientos de liquidez para las empresas bancarias, lo que se podrá aplicar en situaciones de emergencia nacional u otros casos excepcionales graves.

Para saber más sobre el Coronavirus en Chile y las medidas que está tomando el país para disminuir su impacto, revisa el siguiente artículo.

How to invest in Chile Languages

Topics: Coronavirus

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Anglo American inyectará US$1.413 millones en filial en Chile

Póximo post

Empresarios crean fondos para combatir efectos del coronavirus

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete A Nuestras Novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más