Además de un histórico recorte en la tasa de interés, la institución ha implementado una serie de medidas para asegurar el normal funcionamiento del mercado pese a la emergencia sanitaria.
El Banco Central de Chile, entidad autónoma encargada de velar por la estabilidad de la moneda y regular el funcionamiento del sistema financiero y el mercado de capitales, anunció una serie de medidas para enfrentar la crisis derivada del profundo impacto del COVID-19.
Para facilitar el mayor estímulo que necesitará la economía para enfrentar la crisis, la institución ya ha aplicado dos recortes en la tasa de política monetaria -interés que se utiliza en las operaciones interbancarias-, de 1,25 puntos base en total hasta dejarla en 0,5%, su nivel más bajo desde julio de 2009.
El 24 de marzo, la entidad informó nuevas medidas, entre las que destaca la disponibilidad de una Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC). Esta es una línea financiera especial para las empresas bancarias, con recursos e incentivos para que éstas continúen funcionando y refinanciando créditos a hogares y empresas, especialmente aquellos que no tienen acceso al mercado de capitales.
De manera complementaria, se establecerá una línea adicional en función del incremento observado en las colocaciones y la fracción de los recursos de la línea que se destine a empresas de menor tamaño.
Adicionalmente, el Consejo del Banco Central aprobó una flexibilización de requerimientos de liquidez para las empresas bancarias, lo que se podrá aplicar en situaciones de emergencia nacional u otros casos excepcionales graves.
Para saber más sobre el Coronavirus en Chile y las medidas que está tomando el país para disminuir su impacto, revisa el siguiente artículo.