Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Guía del Inversionista: Las claves para crear una empresa en Chile

InvestChile - February,12,2018

Chile está entre los 35 países del mundo donde es más rápido abrir un negocio. Según el ranking Doing Business 2018 del Banco Mundial, es más rápido comenzar a operar en Chile que, por ejemplo, en Estados Unidos.

¿Cómo hacerlo?

En Chile existen dos modalidades para la constitución de empresas. La primera, en el marco de la iniciativa “Tu empresa en un día”, está destinada a compañías pequeñas y puede realizarse de manera electrónica. La elección de otras modalidades, considerando que existen varias estructuras posibles, dependerá de la estrategia de negocios del inversionista y la dimensión de los aportes de capital, entre otros factores.

Las estructuras organizacionales más utilizadas en materia de inversión extranjera en Chile son: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL); Sociedad de Responsabilidad Limitada; Sociedad Anónima (S.A.), abierta o cerrada; y Sociedad por Acciones (SpA).

¿Qué trámites se deben hacer? En general las sociedades deben constituirse por escritura pública ante un notario público. En el documento se establecen, entre otras cosas, el tipo de sociedad, el giro o actividad comercial a la cual se dedicará, los socios que la conformarán y sus respectivos aportes de capital, la forma en que participarán de las utilidades y cómo responderán en caso de pérdidas.

Servicio de Impuestos Internos              

El Servicio de Impuestos Internos (SII), es el organismo público que vigila que cada contribuyente cumpla cabalmente sus obligaciones tributarias en Chile. En este servicio es donde el inversionista tiene que realizar trámites clave para poder funcionar en el país.

Dentro de ellos, destacan la fijación de un domicilio o residencia para efectos tributarios; la obtención del Rol Único Tributario (RUT), que debe ser obtenido antes de materializar su inversión, y donde se nombra un representante legal; la iniciación de actividades, que es la declaración jurada por la cual el contribuyente informa al SII que realizará actividades en el país que pueden estar afectas al pago de impuestos; y el timbraje de documentos, para respaldar su operación en el país.

Luego de aquello, cada empresa debe obtener los permisos correspondientes a su actividad: de edificación, sanitarios, ambientales, etc. Finalmente, existe una patente municipal que debe ser pagada una vez que se cuenta con todos los permisos para operar.

Para conocer más detalles de esta y otras materias relevantes para operar en Chile, descargue el capítulo de nuestra Guía del Inversionista.

Conoce más sobre este tema aquí

 

Topics: guia del inversionista- Servicio de Impuestos Internos- Empresa- Inversionista Extranjero

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for foreign direct investment, serving as a bridge between the interests of overseas investors and the business opportunities the country offers and providing world-class services that are in line with the country’s economic development policies.

Post previo

Publications Invest Chile

Póximo post

Guía del Inversionista: Cómo exportar e importar desde Chile

0 Comments

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los emails semanales

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más