Una encuesta de Mercado Libre y GfK reveló que los segmentos de entre 25 y 34 años, así como las personas de 65 años o más, son los que declaran en mayor proporción ser heavy users del eCommerce.
El 49% de los chilenos y chilenas se declara heavy user o intensivos en la realización de compras por internet, según los resultados de una encuesta aplicada por GfK y Mercado Libre efectuada a una muestra de 956 personas que hayan comprado, vitrineado o buscado productos por la web en los últimos seis meses en las principales regiones del país, informó el diario El Mercurio.
Esto implica, según el análisis, que casi la mitad de las y los entrevistados han sido usuarios de e-commerce en las últimas dos semanas durante el lapso en que se les aplicó la encuesta "Radiografía del eCommerce en Chile".
En este caso, los segmentos de entre 25 y 34 años y personas de 65 años o más son los que declaran en mayor proporción ser usuarios intensivos de esta vía remota de adquisiciones.
¿Por qué compran los chilenos y chilenas?
Entre las principales razones que motivan a las personas a realizar las compras de manera online, figura "compro online porque me es cómodo recibir el producto en mi casa o en el lugar donde yo elija", con el 83% de las preferencias; seguido por "compro online, porque ahorro tiempo", con el 82% de las preferencias, y lo hago "para acceder a productos que no hay en las tiendas de mi región o en Chile", con el 80% de las inclinaciones.
Entre las categorías más adquiridas figuran Vestuario y Calzado, con el 48% de las preferencias; Artículos de Supermercado y Despensa (33%), y Artículos de Belleza (21%). En cuanto a los segmentos más cotizados para vitrinear, se Mantiene Vestuario y Calzado (65%), Supermercado y Despensa (43%); pero entra Hogar y Muebles al top 3, con el 38%.
En torno a los envíos, el 58% de los usuarios opta por esperar lo que sea necesario con tal de que el despacho sea gratis; el 31% prefiere el envío a domicilio en 48 horas, y el 29%, el retiro en tienda.
Experiencia de compra
En cuanto a los compromisos más relevantes que debieran adoptar los sitios web o apps donde la gente realiza sus compras para generar una mejor experiencia de transacción, los entrevistados apuntaron a las acciones dirigidas al ahorro y a cuidar el bolsillo de las personas como "que tengan ofertas y descuentos de productos (45%) y "costo de envío razonable" (40%).
Estas condiciones son las que generan el mayor upgrade en la experiencia de compra, concluye el análisis.
Otros compromisos identificados como relevantes para mejorar la compra online se enfocan en un “buen sistema de devolución de productos" (29%), "stock disponible de productos" (29%) y "despacho rápido" (27%).
«En esta ocasión, la frecuencia de compra online cobra especial relevancia, dado que casi la mitad de los encuestados a nivel nacional declara haber comprado esta semana o la semana anterior. Esto demuestra que el eCommerce se ha ido democratizando de una manera increíble y que hoy permea todas las edades y en todas las regiones», manifestó el director general de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador, Alan Meyer.
Por su parte, Carolina Cuneo, gerenta de Marketing y Consumo de GfK Chile, comentó sobre el avance y preferencia de esta vía, en «que, en un escenario de mayor incertidumbre económica, este canal se vuelve altamente competitivo, con ofertas y promociones más atractivas, y un costo de envío que ha ido mejorando con los años, lo que permite una mayor percepción de ahorro por parte de los consumidores».
La empresa de origen argentino, Mercado Libre, emplea a miles de personas en América Latina y destaca como una de las compañías más responsables en aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en Chile.