La firma anunció la creación del Grupo Cerro, que incluye la mayor planta solar de Latinoamérica y otras 11 hidroeléctricas compradas a ANPAC.
La compañía estadounidense EIG Global Energry Partners, anunció la creación del Grupo Cerro, una nueva y gran plataforma de energía renovable en Chile que incluye a Cerro Dominador -la mayor planta solar de Latinoamérica- y otras 11 pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas compradas recientemente a la chilena ANPAC.
El portafolio de 110 MW de ANPAC incluye plantas en operación y proyectos en diversas etapas de construcción y desarrollo tanto en el mercado spot como en el de tarifa estabilizada, en las regiones de O'Higgins, El Maule, Bio Bio y La Araucanía. Con la adquisición, Grupo Cerro ahora gestiona más de 280 MW de capacidad instalada en Chile, incluidas las plantas fotovoltaicas (PV) y de energía solar concentrada (CSP) de Cerro Dominador y posee una cartera de desarrollo de 1,3 GW.
“Esta transacción marca otro hito importante en nuestra estrategia de invertir en activos de alta calidad, en los mejores equipos de su clase y en infraestructura energética apoyando la transición energética en Chile”, dijo R. Blair Thomas, presidente y director ejecutivo de EIG.
Fernando González, CEO de Grupo Cerro, señaló que la creación de la plataforma ratifica el compromiso que tiene la compañía con el crecimiento de Chile. “Estas plantas, combinadas con nuestros proyectos en desarrollo, Likana Solar y Pampa Unión, nos ayudarán a diversificar geográficamente nuestro portafolio de energías renovables para poder asegurar aún más la producción de energía renovable de bajo costo para el mercado chileno y continuar suministrando energía limpia en todo el país las 24 horas del día”, sostuvo.
La cartera del grupo, que cuenta con el apoyo de InvestChile, también incluye varios proyectos en fases avanzadas de construcción y desarrollo, incluido el complejo Likana Solar, uno de los proyectos de CSP más grandes del mundo con una capacidad de 690 MW, Pampa Unión, una planta de energía fotovoltaica de 600 MW, así como más de 40 MW de centrales hidroeléctricas de pasada.
Para saber más sobre las ventajas que Chile ofrece para la producción de energías limpias y la construcción de parques eólicos y solares, revisa el siguiente artículo.