Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Energías renovables: Chile es el más atractivo para invertir en Latam

InvestChile - July,28,2023

Los recursos naturales, participación del gobierno y el uso de asociaciones globales son algunos de los motivos para que haya mejorado su evaluación en índice de la consultora EY.

energia eolica viento wind power

Chile avanzó tres puestos y se ubicó en la posición 14° a escala global del Índice Atractivo País para Energías Renovables (RECAI, por su sigla en inglés), realizado por la consultora y auditora EY. Dentro de la región, es el mejor rankeado superando a Brasil (18°) y Argentina (30°). En los primeros lugares se ubicaron Estados Unidos (1°), Alemania (2°) y China (3°).

De esta forma, Chile vuelve al lugar que había ocupado en 2021 y que, el año pasado había dejado para situarse en el puesto 17.

En el año 2015, Chile logró ocupar la posición número 9 en el estudio y el país fue considerado como una “rising star”, posicionándose entre otros mercados en crecimiento.

¿Por qué Chile mejora?

La consultora destaca que en Chile se está generando el debate en la industria en relación con viabilizar una segunda etapa de desarrollo de las centrales y plantas de energías renovables y que el Ejecutivo presentó en el Parlamento el proyecto de Transición Energética, iniciativa que busca hacerse cargo de las complejidades que enfrentan empresas del sector por falta de capacidad de transmisión.

“Hay que mencionar como contexto que el país sigue consolidándose como líder en la industria de las energías limpias, impulsado por la fuerte participación del gobierno, los recursos naturales y el uso de asociaciones globales, Chile se ha convertido en un destino atractivo para la inversión extranjera. Además, ayuda a la posición los objetivos de la nación que apuntan a contar con un 80% de energía renovable para 2030 y la carbono neutralidad para 2050, para lo que se requieren importantes inversiones en infraestructura”, reseña EY.

“Ejemplo de esto, es la Política Energética Nacional que identifica más de 60 metas para el 2030, 2035 y 2050 con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad. A su vez, se espera que, en el 2023, un total de 74 proyectos de energía renovable entren en operación, los que sumarían 4.318 MW de capacidad instalada, es más, según el Banco Central, se declara que esta industria liderará la reactivación en 2023”, afirma Pamela Méndez, socia líder de Servicios de Sostenibilidad de EY.

Hidrógeno Verde

Para que Chile siga posicionándose como un mercado atractivo para energías verdes, es importante considerar el aporte que puede generar el hidrógeno verde. Al respecto la experta comenta que “esta fuente de energía depende de una industria sólida dedicada a la producción de energías renovables, ya que la elaboración surge a partir de la oxidación de energía eólica o solar para producir calor y/o electricidad sin emitir CO2. Dada las condiciones que presentamos para generar dichas energías limpias, por ejemplo, con las altas radiaciones solares en el Desierto de Atacama o los fuertes vientos en la zona sur, generan un potencial energético renovable equivalente a 70 veces la demanda local. En este sentido, la calidad de la energía eólica y solar que se produce en nuestro país genera un costo de producción muy bajo de hidrógeno verde, lo que provocaría una producción competitiva doméstica e internacional”.

Líder sudamericano

El buen resultado del país en este ranking lo convierte, además, en el país con mayor puntaje de América Latina, desplazando a Brasil, que en esta edición cayó al puesto 18°, o Argentina, que retrocedió hasta la ubicación 30°. Por su parte, México quedó en el lugar 35°.

Fuente: Forbes Chile

Para conocer más oportunidades de inversión en energías renovables en Chile, revisa el siguiente artículo

Nueva llamada a la acción

Topics: Inversion Extranjera- Energia Renovable

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

EDP Renewables desarrollará proyecto híbrido en Chile

Póximo post

Fintech argentina Pomelo prepara desembarco en Chile

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más