Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Cómo Invertir en Chile: ¿Qué impuestos se pagan en Chile?

InvestChile - December,8,2021

El Servicio de Impuestos Internos (SII) es la institución pública chilena competente en materia tributaria. Revisa a continuación una breve explicación general del sistema tributario chileno. 

IMPUESTOS (1)

Las personas domiciliadas o residentes en Chile pagan impuestos sobre sus rentas de fuente mundial, es decir, sobre sus rentas obtenidas dentro o fuera del país. Sin embargo, durante los tres primeros años contados desde su ingreso a Chile, la o el extranjero que constituye domicilio o residencia en el país sólo está afecto a los impuestos que gravan las rentas obtenidas de fuentes chilenas. Este plazo puede ser prorrogado por el Servicio de Impuestos Internos en casos calificados. 

Las personas sin domicilio ni residencia en Chile deben pagar impuestos por las rentas que obtengan cuya fuente sea chilena. Una persona natural se considera como domiciliada en Chile si se puede presumir que tiene la intención de permanecer en el país de forma permanente, o como residente, si permanece en Chile, en forma ininterrumpida o no, por un período o períodos que en total excedan de 183 días, dentro de un lapso cualquiera de doces meses.  

Una persona jurídica es considerada como domiciliada en Chile si se constituye en el país. 

Cabe señalar que, para efectos de la legislación tributaria, la ausencia o falta de residencia en el país no es causal que determine la pérdida de domicilio en Chile, si la persona conserva en forma directa o indirecta el asiento principal de sus negocios en Chile. 

La renta de fuente chilena es aquella que proviene de: 

  • Bienes situados dentro en Chile.
  • Actividades desarrolladas en Chile.
  • Las regalías, los derechos por el uso de marcas.
  • Otras prestaciones análogas derivadas del uso, goce o explotación en Chile de la propiedad industrial o intelectual.

Impuesto a la Renta 

El Impuesto a la Renta, establecido por el Decreto Ley 824 de 1974, es un impuesto directo que grava la renta de las personas en base neta y que, por regla general, se paga de forma anual a través de la declaración de impuestos. 

En particular, el Impuesto a la Renta grava diferentes tipos de renta con distintos tributos:  

  • Las rentas de capital son gravadas por el Impuesto de Primera Categoría.
  • Las rentas generadas por un empleoson gravadas por el Impuesto Único de SegundaCategoría. 
  • Las rentas obtenidas en general por una persona natural domiciliada o residente en Chile, son gravadas por elImpuesto Global Complementario.
  • Las rentas obtenidas desde Chile por una persona no residente ni domiciliado, son gravadas por el Impuesto Adicional.

En Chile, el pago del Impuesto de Primera Categoría genera un derecho a crédito aplicable contra estos impuestos finales. Para evitar la doble tributación económica doméstica, el sistema tributario chileno permite reconocer los impuestos pagados por las rentas del capital al momento de calcular los impuestos sobre las rentas a distribuir a los contribuyentes finales. El porcentaje de dicho “derecho de crédito” dependerá del sistema tributario escogido. 

Para conocer más detalles sobre el Sistema Tributario en Chile, descarga el capítulo de nuestra guía paso a paso para Inversiones Extranjeras. Otros capítulos de la guía también contienen información útil sobre leyes laborales, impuestos y evaluación ambiental.

SISTEMA TRIBUTARIO

Topics: Como invertir en Chile

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Cómo Invertir en Chile: Comercio internacional

Póximo post

Cómo Invertir en Chile: Sistema de evaluación ambiental

1 Comment

NEWSLETTER

Suscríbete A Nuestras Novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más