Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Guía del inversionista: Qué impuestos debe pagar en Chile

InvestChile - February,9,2018
Las personas domiciliadas o residentes en Chile pagan impuestos sobre sus rentas de fuente mundial, es decir, sobre aquellas rentas obtenidas dentro o fuera del país. 

No obstante lo anterior, durante los tres primeros años contados desde su ingreso a Chile, la persona extranjera que constituye domicilio o residencia en el país, sólo está afecto a los impuestos que gravan las rentas obtenidas de fuentes chilenas. Este plazo puede ser prorrogado por el Director Regional del Servicio de Impuestos Internos en casos calificados.

  • Una persona natural se considera como domiciliada o residente en Chile si se puede presumir que tiene la intención de permanecer en el país de forma permanente, o si en un año calendario o en dos años consecutivos, permanece más de seis meses seguidos en el país.
  • Una persona jurídica es considerada como domiciliada en Chile si se constituye en el país.
  • Las personas sin domicilio ni residencia en Chile deben pagar impuestos por las rentas que obtengan cuya fuente sea chilena.

Sistema de Impuesto a la Renta

El Impuesto a la Renta es un tributo directo que grava la renta de las personas y que, por regla general, se paga de forma anual a través de la declaración del impuesto en el mes de abril. En particular, el Impuesto a la Renta grava diferentes pos de renta a través de distintos tributos:

  • Las rentas de capital (empresariales) son gravadas por el Impuesto de Primera Categoría.
  • Las rentas generadas por un empleo (remuneraciones) son gravadas por el Impuesto Único de Segunda Categoría.
  • Las rentas obtenidas en general por una persona natural domiciliada o residente en Chile, son gravadas por el Impuesto Global Complementario.
  • Las rentas obtenidas desde Chile por un no residente, son gravadas por el Impuesto Adicional.

El Servicio de Impuestos Internos es la institución pública chilena competente en materia tributaria (www.sii.cl).

Para conocer lo detalles y montos de los distintos tipos de impuestos, así como los gravámenes específicos a ciertas actividades y productos, descargue el siguiente capítulo de nuestra Guía del Inversionista.

Conoce más sobre este tema aquí

 

Topics: guia del inversionista- Inversión Extranjera- Impuestos

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for foreign direct investment, serving as a bridge between the interests of overseas investors and the business opportunities the country offers and providing world-class services that are in line with the country’s economic development policies.

Post previo

Guía del inversionista: Incentivos para la inversión extranjera en Chile

Póximo post

Guía del Inversionista: Claves para contratar trabajadores en Chile

1 Comment

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los emails semanales

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más