Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Los planes de Ferrero para seguir creciendo en Chile

InvestChile - January,26,2022

La firma italiana tiene la meta de duplicar la superficie de cultivo de avellanas europeas en el país y convertir a Chile en el principal proveedor para sus plantas de Norteamérica y Sudamérica. 

nutella (1)

Los avellanos europeos, hace 30 años, eran un frutal casi desconocido en Chile. Con la llegada, en esos años, del grupo italiano Ferrero, a través de AgriChile, los agricultores comenzaron tímidamente a probar cómo funcionaba la especie en el país, impulsados por la mecanización de las labores y el atractivo de que la empresa chocolatera podía comprar toda la producción. 

Se trata de una apuesta que, tres décadas después, ha cambiado con fuerza el panorama frutícola de la zona centro sur, con plantaciones que pasaron de menos de 100 hectáreas a 24.455 hectáreas, según los datos del Ministerio de Agricultura –aunque en la industria calculan que ya se habrían pasado las 30 mil hectáreas–, las que tienen el potencial de seguir creciendo, con proyecciones de superar las 60 mil hectáreas en la próxima década. 

Agroindustria en Chile 

Desde Italia, Eric Schlesinger, el gerente general de Ferrero Hazelnut Company, que es el brazo dedicado a asegurar el abastecimiento de avellanas para la compañía chocolatera –de la cual el 65% de sus productos contiene este fruto seco–, dice que se siente agradecido de Chile y que se ha convertido en un país cada vez más importante para ellos como proveedor de avellanas. 

“Tenemos muchísimo optimismo, confianza y voluntad para seguir creciendo en Chile. Para nosotros es un país cada vez más importante, donde hemos tenido mucho apoyo y buenas experiencias, por lo que no solo estamos optimistas, sino que confiamos mucho en Chile”, asegura. 

Los números le dan la razón. AgriChile es casi el único poder comprador de avellanas europeas en el país, cuenta con 4.200 hectáreas propias, plantadas entre las regiones del Maule y La Araucanía, y sus 700 funcionarios representan casi un cuarto del total de los empleados de Ferrero Hazelnut Company en el mundo, por lo que ven a Chile como un proveedor estratégico, aun cuando actualmente se abastecen desde nueve orígenes y los mayores productores siguen siendo Turquía e Italia. 

Los planes de Ferrero en Chile 

Eric Schlesinger señala que en Chile siguen teniendo proyectos nuevos, enfocados en el área de procesos, innovación y sustentabilidad, sin cambios en sus decisiones ante la mayor incertidumbre que podría generar el escenario político actual del país, tras el estallido y el proceso para crear una nueva Constitución. 

“No hemos hecho ningún cambio… Para nosotros, que trabajamos con países como Turquía, Azerbaiyán o Georgia, lo que ocurre en Chile es mucho más sencillo, porque es un país democrático, muy moderno y avanzado, por lo que no vamos a ralentizar los proyectos, sino que, por el contrario, tenemos previsto ampliar nuestra presencia en Chile”, dice con firmeza, y resalta la inversión de US$ 40 millones que implicará la construcción de una nueva planta de procesamiento de avellanas en la Región de Ñuble, la que estará operativa dentro de dos años, junto a un plan para mejorar la gestión interna de AgriChile, que implicará alrededor de US$3 millones. 

Chile: Un proveedor clave de avellanas 

Así como existe AgriChile, Ferrero Hazelnut Company tiene operaciones ligadas al área agrícola y las avellanas en seis países, entre los que se cuentan Sudáfrica, Argentina y Australia en el hemisferio sur. 

En este último caso arribaron hace diez años, pero descarta que llegue a ser una competencia para Chile, ya que no han encontrado las condiciones climáticas y de suelos como para repetir el éxito obtenido con la producción nacional. 

También dice que Chile ya es el tercer país más relevante para el abastecimiento de avellanas de la compañía, por detrás de Turquía e Italia, y que jugará un papel clave en los próximos años, sobre todo como parte de los planes del grupo para reforzar su crecimiento en Norteamérica, Sudamérica y China. Allí han concentrado sus inversiones durante los últimos cinco años, a través de la compra de industrias productoras de chocolates y la ampliación de la capacidad de producción de sus propias plantas. 

“Chile tiene un lugar muy especial. Nuestro plan es que todas nuestras fábricas en Norteamérica y Sudamérica se van a abastecer desde Chile, lo que es un cambio muy importante, porque en el pasado se abastecían desde distintos orígenes… Hoy el abastecimiento prioritario de nuestras avellanas será Chile y confiamos en que, en los próximos 10 a 15 años, el 50% de nuestro abastecimiento en el continente será desde ahí”, resalta. 

Oportunidades de negocio 

El gerente de Ferrero Hazelnut Company insiste en que desde la compañía siguen impulsando con fuerza que los agricultores chilenos planten avellanos europeos, debido a la buena calidad de la fruta que hoy se obtiene. 

“Para nosotros Chile ha sido una apuesta muy acertada y estoy totalmente convencido de que también es una apuesta a futuro, porque pretendemos hacer mucho más de lo que hoy hacemos… Pueden doblar la superficie actual, y aun así quedarían oportunidades para seguir creciendo”, dice. 

Inversión Extranjera: Calidad, sustentabilidad y traspaso tecnológico 

Eric Schlesinger destaca que mantener la calidad de la fruta es la única condición para que el país siga siendo un origen prioritario a futuro, junto con la sustentabilidad. 

“El límite de crecimiento de Chile está en la capacidad de los agricultores para adaptar su forma de cultivar las avellanas a las nuevas exigencias. Este es un verdadero reto de cara al futuro”, advierte, y explica que el año pasado la compañía publicó sus lineamientos de producción en distintos ámbitos, a través de un estatuto para las avellanas, enfocado en la agricultura regenerativa. 

“Estamos a punto de lanzar en Chile el primer manual operativo de agricultura regenerativa, donde a través de un libro digital vamos a dar un instructivo muy preciso, con todos los detalles de lo que hay que hacer para cumplir con sus principios, aunque sabemos que es un camino que va a tomar tiempo”, dice Eric Schlesinger, y adelanta que la publicación será presentada en marzo o abril de este año. 

Con esa mirada, tanto el gerente de Ferrero Hazelnut Company como el gerente de AgriChile, Camilo Scocco, coinciden en que pretenden utilizar las unidades productivas de la compañía en Chile como proyectos piloto para difundir los proyectos de innovación y sustentabilidad que están desarrollando, enfocados en la agricultura regenerativa. 

“Chile es también una especie de laboratorio de innovación para nosotros en el cultivo de la avellana”, asegura Eric Schlesinger. 

El atractivo de China 

Al igual que otras empresas chocolateras, el Grupo Ferrero está apostando fuerte por China, ya que es un mercado que conoce el chocolate desde hace pocos años y su consumo per cápita anual bordea los 500 gramos, muy lejos de los seis kilos que se consumen en promedio a nivel mundial, y de los diez kilos que puede llegar a consumir cada persona al año en países como Alemania o Inglaterra. 

Si bien es uno de los mercados que se vieron más afectados por el covid, ya que es donde apareció el virus, el gerente de Ferrero Hazelnut Company asegura que las ventas se recuperaron y han vuelto a niveles normales, incluso más altos que antes de la pandemia. 

“China es el mercado de mayor potencial… Todas las empresas de chocolates estamos invirtiendo ahí. Es un producto exótico, pero a las nuevas generaciones les encanta”, dice, y añade que Chile también podría abastecer con avellanas a las fábricas del grupo en ese país. 

Para saber más sobre las oportunidades de inversión en la industria alimentaria en Chile, revisa el siguiente artículo.  

Fuente: El Mercurio 

 Nueva llamada a la acción

Topics: Industria Alimentaria

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Minera sudafricana Gold Fields busca expandirse en Chile

Póximo post

Fintech nacidas en la región se expanden por América Latina

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más