Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Firma chilena genera agua potable a partir del aire con energía solar

InvestChile - April,16,2021

Lader Energy acaba de abrir la primera planta que produce diez mil litros de agua mensuales con el sistema AWA Solar en San Fernando, Chile, y planea una segunda planta en Medellín, Colombia este año.

AWA SOLAR CHILE INVESTCHILE-1

Con el propósito de luchar con el cambio climático, en 2016, los hermanos Andrés y Horacio Vásquez junto a Catalina Kissling, fundaron Lader Energy, firma enfocada en la instalación y desarrollo de energías renovables, la que opera en cinco países de la región. En 2019, pensando en la escasez hídrica, dieron un nuevo paso y desarrollaron una nueva fuente de agua.

Inversión sostenible en Chile

Tras buscar opciones para producir agua sin huella hídrica o de carbono, dieron con un sistema en Estados Unidos. Dos años después, en 2021 y con una inversión de US$ 250 mil, crearon una tecnología propia, “AWA”, y levantaron una planta de agua a partir de aire en San Fernando, a 140 kilómetros al sur de Santiago.

Andrés Vásquez, director de Negocios de Lader Energy, explica que la planta cuenta con 62 hidropaneles que combinan energía solar fotovoltaica con energía solar térmica. “Unos ventiladores absorben la humedad del aire, se condensa la partícula de agua que está en la humedad y generamos agua potable. Luego, se mineraliza con calcio y magnesio y pasa por procesos de filtración ultravioleta y de carbón activado”, dice.

La planta -modular- hoy tiene capacidad para generar diez mil litros de agua mensuales, los que en primera instancia se comercializarán embotellados.

“Un 10% de las utilidades de la venta se destinarán a la instalación de hidropaneles en comunidades sin agua potable”, señala la directora legal, Catalina Kissling.

También buscan vender agua directamente a las comunidades. “Se lo hemos presentado a la mayoría de las autoridades, a la Dirección General de Aguas (DGA), Seremi de Salud y municipalidades. Estamos en conversaciones”, afirma Horacio Vásquez, CEO de la firma. En paralelo han conversado con comercios locales, supermercados y empresas “que quieren utilizar el sistema”, añade.

El CEO adelanta que planean abrir nuevas plantas en las zonas norte y sur, mientras “en Colombia ya estamos iniciando todo para ingresar este año, cerca de Medelllín”, dice Vásquez.

Para saber más sobre start-ups y Chile como plataforma de negocios de América Latina, revisa el siguiente artículo.

Fuente: Diario Financiero

New call-to-action

Topics: Energía solar- Start-Up- Desarrollo sostenible- Tecnología limpia

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for foreign direct investment, serving as a bridge between the interests of overseas investors and the business opportunities the country offers and providing world-class services that are in line with the country’s economic development policies.

Post previo

Española Jeff replicará en Chile programa de becas de emprendimiento

Póximo post

Francia y Chile se unen para avanzar en hidrógeno verde

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más