Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Gobierno busca acelerar los permisos para la inversión en Chile

InvestChile - February,24,2023

La Comisión Nacional de Evaluación y Productividad realizará un nuevo estudio que analizará los permisos sectoriales prioritarios para la inversión, con el objetivo de proponer mejoras sustanciales en su eficiencia, previsibilidad y estabilidad.

La Moneda-1

 

La Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) recibió un nuevo mandato del Gobierno de Chile, para analizar los permisos sectoriales prioritarios para la inversión, detectar las trabas en el proceso y proponer mejoras en su eficiencia, previsibilidad y estabilidad. El objetivo es contar con los insumos necesarios para la elaboración de políticas que impulsen la productividad en el ámbito de los permisos sectoriales.

El estudio se denominará “Análisis de permisos sectoriales prioritarios para la inversión en Chile”, y estará dividido en dos etapas: en la primera identificará cuáles son los permisos sectoriales prioritarios requeridos para desarrollar un proyecto de inversión en Chile; y en la segunda se propondrán recomendaciones que impulsen la existencia de un sistema de tramitación de permisos sectoriales eficiente, previsible y estable.

Inicialmente el documento abordará cuál es el objeto de protección del permiso, el procedimiento para la obtención del mismo, la relación existente con otros, y las técnicas de actualización administrativa. Además, se abordarán las mejores prácticas internacionales y se definirán los permisos prioritarios que serán objeto del análisis, sobre la base de evidencia cualitativa y cuantitativa actualizada.

Las propuestas de la segunda etapa apuntan a incentivar el desarrollo de proyectos de inversión sustentables, sin dejar de garantizar que los procedimientos de evaluación resguarden la calidad de los proyectos y la protección de los bienes jurídicos que los permisos sectoriales buscan resguardar.

En un comunicado, la CNEP señaló que “la institución ha insistido en la necesidad de implementar medidas que faciliten la movilización de recursos hacia proyectos de inversión especialmente complejos, cuidando de no disminuir los estándares de protección que los permisos correspondientes fueron diseñados para garantizar”. Asimismo, la entidad estimó un plazo de tres meses para la finalización del estudio.

 

Nueva Revisión

Esta no es la primera vez que la Comisión analiza el sistema de permisos en Chile: en 2019 publicó “Revisión Regulatoria de Sectores Estratégicos”, que identificó 400 permisos únicos necesarios para llevar a cabo inversiones en los sectores de minería, energía, inmobiliario, infraestructura e industria, y para la investigación respectiva priorizó 23 permisos clave.

En esta oportunidad, la CNEP profundizará su análisis enfocándose más allá de estos 23 y específicamente, se centrará en permisos considerados prioritarios para desarrollar inversiones en Chile. Tomando lo anterior como punto de partida, identificará la totalidad de aquellos de carácter sectorial que debe contemplar cualquier proyecto de inversión (independiente del sector al que pertenezca), y permisos específicos que deben considerar aquellos proyectos de inversión de los sectores más relevantes en la economía nacional.

New call-to-action

 

 

Topics: Inversión

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Chile es la economía más innovadora de Latinoamérica

Póximo post

Minera canadiense ve proyecto en Chile por unos US$ 2.400 millones

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete A Nuestras Novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más