Las acciones se suman al Plan de Protección Social e incluyen la creación de un fondo con garantía del Estado para que las pymes tengan más acceso a créditos.
En medio de la cuarentena total establecida para más de 7,7 millones de chilenos a nivel nacional, y con más de 24 mil enfermos activos, el Gobierno anunció cinco nuevas medidas para enfrentar el impacto que está teniendo el Covid-19 en las familias chilenas, que vienen a complementar el Plan de Protección anunciado hace algunas semanas.
- Abastecimiento. Para ayudar a las familias más vulnerables que están enfrentando problemas de abastecimiento de alimentos, el Gobierno iniciará la distribución de 2,5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales.
- Acceso a crédito para Mipymes. Dada la dificultad de muchas Mipymes para acceder a créditos de capital de trabajo con los bancos, el Gobierno está estructurando un Fondo con Garantía del Estado y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias, para llegar con más rapidez y profundidad con créditos de capital de trabajo para las empresas más pequeñas, que son el sostén de cientos de miles de familias.
- Programa Saludable-Mente. Conscientes del impacto de las carencias y dolores que implican las cuarentenas en la salud mental de muchos chilenos, y recogiendo los aportes de la Mesa Social Covid-19 -formada por autoridades de gobierno, alcaldes, académicos y profesionales wed>de la salud para coordinar y colaborar para enfrentar el virus de manera más efectiva-, el Gobierno pronto pondrá en marcha un programa especial de acompañamiento denominado Saludable-Mente, que fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental de nuestro país e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia.
- Expansión de Red de Residencias Sanitarias. Dadas las dificultades que enfrentan muchas familias para aislar y a atender a familiares contagiados en sus propios hogares, el Gobierno expandirá y fortalecerá la Red existente de Residencias Sanitarias a nivel nacional para acoger a las personas que lo necesitan, con especial preocupación y prioridad por los adultos mayores.
- Mejora en entrega de información. Como parte del permanente esfuerzo por mejorar la cantidad y calidad de la información que el Gobierno pone a disposición de la sociedad respecto del coronavirus, comenzará a entregar información desagregada a nivel de cada comuna, lo que permitirá una acción más eficaz de los alcaldes.
Las nuevas medidas se suman a las ya anunciadas por el Gobierno. Entre ellas, destacan los dos planes económicos y sociales para enfrentar la emergencia que involucran más de US$ 17 mil millones y representan cerca del 7% del PIB; la Ley de Protección del Trabajo que protege a 4,7 millones de trabajadores chilenos con Seguros de Cesantía; el Bono Covid-19 que benefició a 2,7 millones de personas vulnerables; el Ingreso Familiar de Emergencia, que empezará a pagarse durante este mes de mayo, durante 3 meses y que beneficiará a 4,9 millones de chilenos vulnerables y con trabajos informales; y Líneas de Crédito con Garantía del Estado para facilitar el capital de trabajo para las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendimientos, por un monto de hasta 3 meses de ventas, con un plazo de gracia de hasta 6 meses y con una tasa de interés real cercana a 0%.
Para saber más sobre el Coronavirus en Chile y las medidas que está tomando el país para disminuir su impacto, revisa el siguiente artículo.