Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Chile suma cinco nuevas medidas para enfrentar efectos del Covid-19

InvestChile - May,19,2020

 Las acciones se suman al Plan de Protección Social e incluyen la creación de un fondo con garantía del Estado para que las pymes tengan más acceso a créditos.

MADRE

En medio de la cuarentena total establecida para más de 7,7 millones de chilenos a nivel nacional, y con más de 24 mil enfermos activos, el Gobierno anunció cinco nuevas medidas para enfrentar el impacto que está teniendo el Covid-19 en las familias chilenas, que vienen a complementar el Plan de Protección anunciado hace algunas semanas.

  1. Abastecimiento. Para ayudar a las familias más vulnerables que están enfrentando problemas de abastecimiento de alimentos, el Gobierno iniciará la distribución de 2,5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales.                                                                                       
  1. Acceso a crédito para Mipymes. Dada la dificultad de muchas Mipymes para acceder a créditos de capital de trabajo con los bancos, el Gobierno está estructurando un Fondo con Garantía del Estado y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias, para llegar con más rapidez y profundidad con créditos de capital de trabajo para las empresas más pequeñas, que son el sostén de cientos de miles de familias.
  2. Programa Saludable-Mente. Conscientes del impacto de las carencias y dolores que implican las cuarentenas en la salud mental de muchos chilenos, y recogiendo los aportes de la Mesa Social Covid-19 -formada por autoridades de gobierno, alcaldes, académicos y profesionales wed>de la salud para coordinar y colaborar para enfrentar el virus de manera más efectiva-, el Gobierno pronto pondrá en marcha un programa especial de acompañamiento denominado Saludable-Mente, que fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental de nuestro país e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia.
  3. Expansión de Red de Residencias Sanitarias. Dadas las dificultades que enfrentan muchas familias para aislar y a atender a familiares contagiados en sus propios hogares, el Gobierno expandirá y fortalecerá la Red existente de Residencias Sanitarias a nivel nacional para acoger a las personas que lo necesitan, con especial preocupación y prioridad por los adultos mayores.
  4. Mejora en entrega de información. Como parte del permanente esfuerzo por mejorar la cantidad y calidad de la información que el Gobierno pone a disposición de la sociedad respecto del coronavirus, comenzará a entregar información desagregada a nivel de cada comuna, lo que permitirá una acción más eficaz de los alcaldes.

Las nuevas medidas se suman a las ya anunciadas por el Gobierno. Entre ellas, destacan los dos planes económicos y sociales para enfrentar la emergencia que involucran más de US$ 17 mil millones y representan cerca del 7% del PIB; la Ley de Protección del Trabajo que protege a 4,7 millones de trabajadores chilenos con Seguros de Cesantía; el Bono Covid-19 que benefició a 2,7 millones de personas vulnerables; el Ingreso Familiar de Emergencia, que empezará a pagarse durante este mes de mayo, durante 3 meses y que beneficiará a 4,9 millones de chilenos vulnerables y con trabajos informales; y Líneas de Crédito con Garantía del Estado para facilitar el capital de trabajo para las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendimientos, por un monto de hasta 3 meses de ventas, con un plazo de gracia de hasta 6 meses y con una tasa de interés real cercana a 0%.

Para saber más sobre el Coronavirus en Chile y las medidas que está tomando el país para disminuir su impacto, revisa el siguiente artículo.

COMO INVERTIR EN CHILE IDIOMAS

Topics: Coronavirus

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

OCDE: ¿Qué están haciendo las IPAs frente al COVID-19?

Póximo post

Clima económico en América Latina: Chile recupera lugar N°1 en ranking

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete A Nuestras Novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más