Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Industria hotelera en Chile termina el 2023 con positivos resultados

InvestChile - February,28,2024

Según un informe de Colliers, la tasa de ocupación nacional pasó de 49% en 2022 al 51% al cierre de 2023, lo que se compara favorablemente con los resultados de 2018 y 2019, indicadores que llegaban al 50% y al 47% respectivamente.

HOTEL ACCOR

Luego de la fuerte caída que experimentó la industria hotelera en Chile producto de los efectos de la crisis sanitaria, el rubro logró cerrar 2023 con cuentas alegres, informó Diario Financiero.

De acuerdo con el último informe lanzado por la consultora Colliers, todos los índices de la industria cerraron el ejercicio pasado con alzas, donde incluso, algunos, lograron superar los niveles previos a la pandemia.

La tasa de ocupación nacional pasó de 49% en 2022 al 51% al cierre de 2023, lo que se compara favorablemente con los resultados de 2018 y 2019, indicadores que llegaban al 50% y al 47% respectivamente.

Esta alza, explicó Colliers, se debe a la reactivación del turismo y a la normalización de actividades estacionales durante el verano e invierno, lo que generó una mayor demanda de viajes turísticos, como también de viajes corporativos.

En la misma línea, Eduardo Yoshimoto, gerente general de W Santiago, enfatizó que esta alza también se explica a la baja de oferta hotelera que se ha visto en estos últimos años, debido a que algunos hoteles tuvieron que cerrar durante la crisis y otros tuvieron que transformarse, pasándose al mercado habitacional.

«Igual yo entiendo que esto es un mix. La baja de oferta ha impactado, pero también ha habido un aumento principalmente bueno este 2023 en la llegada de pasajeros. Además, la demanda nacional ha aumentado, los vuelos nacionales se recuperaron y llegaron a niveles de prepandemia», aseveró el ejecutivo.

Más turismo en Chile

Otro indicador que terminó el 2023 con mejores resultados fue la llegada de pasajeros -tanto nacionales como internacionales- a los establecimientos de alojamiento turísticos en el país.

Durante el ejercicio pasado pernoctaron en las instalaciones turísticas de Chile 9,1 millones de personas, un 5% más que en 2022.

Aun así, dicha cifra no ha logrado alcanzar los niveles previos a la pandemia, momento en el cual se registraron 12 millones de pasajeros en alojamientos.

Lo anterior, detalló Colliers, se debe a la normalización del sector que ha permitido una mayor llegada de turistas extranjeros al país, quienes provienen principalmente del continente americano, con una participación del 80%, y un 10% por parte de Europa.

Asimismo, el stock de habitaciones totales en operación también mostró un alza durante el año pasado, pasando de 48.078 en 2022 a 49.807.

Un mejor 2024 para la industria hotelera

Para este 2024 la industria tiene positivas proyecciones. Diversos ejecutivos del rubro detallaron que estos dos primeros meses del año han sido realmente «muy buenos y auspiciosos» para el mercado, debido a la buena ocupación de este periodo, tanto de extranjeros como turistas chilenos.

Y para el resto del ejercicio las expectativas no bajan. Macarena Labarca, gerente de Hoteles Novotempo, recalcó que para la temporada baja esperan mantener la demanda local, corporativa, los eventos de empresas y las escapadas de fin de semana, mientras que para la temporada alta el panorama se ve «muy auspicioso», debido a que los hoteles ya comenzaron a recibir confirmaciones por parte de extranjeros.

Con estos antecedentes sobre la mesa -sumado a las cifras de Fedetur, las cuales estiman en más de 4,4 millones de llegadas de extranjeros para este año- Andrea Svart, gerente comercial de Hoteles Cumbres, explicó que este 2024 lo ve muy auspicioso para el rubro.

«Sin duda nos ayudarán a consolidar las cifras de ocupación prepandemia e idealmente superarlas, de la mano de una correcta promoción de Chile como destino», explicó la ejecutiva.

Thomas Dubaere, CEO de Accor para América en las divisiones Premium, Midscale & Economy, señaló que «el 2023 ha sido fenomenal para Accor. Después de dos años muy complicados, espero que sea la última vez que tenga que hablar de la pandemia». 

La firma francesa, que en 2023 cumplió 20 años en el país, señaló que tiene entre sus planes sumar al menos siete activos hoteleros a su portafolio en Chile.

Nueva llamada a la acción

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Empresa extranjera: conoce cómo ayudar a reconstruir Valparaíso

Póximo post

Invertir en agrotech en Chile: ¿Por qué es atractivo?

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más