Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Internet satelital de Amazon estará disponible en Chile en 2023

InvestChile - May,12,2022

La firma de Jeff Bezos podrá instalar, operar y explotar estaciones de rastreo, telemetría y comando en Chile, los cuales se conectarán a la Constelación Satelital Kuiper System.

INTERNET SATELITAL AMAZON

Poco a poco la oferta de internet satelital en Chile va sumando participantes y pronto tendrá a un invitado especial: el multimillonario Jeff Bezos.

El 30 de marzo fue publicado en el Diario Oficial el decreto de concesión intermedio, documento que permite a Amazon construir sus estaciones para conectar los equipos de baja órbita a la tierra.

La multinacional recibió el visto bueno de la autoridad para que pueda “instalar, operar y explotar” estaciones de rastreo, telemetría y comando, los cuales se conectarán a la Constelación Satelital Kuiper System, como se denomina la división de Amazon que dirige el proyecto a nivel global. A diferencia del decreto que salió en agosto de 2021 -el cual era la solicitud de autorización- este es el permiso definitivo.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, se reunió el pasado viernes con ejecutivos de la empresa para tener más detalles de las tres estaciones que están construyendo en la comuna de San Pedro, Longovilo.

“Para nosotros es una buena noticia que operadores de esta magnitud se interesen en dar servicios en Chile. Sobre todo los operadores satelitales, que nos permiten tener oferta de servicios en lugares inaccesibles para las redes terrestres. En este sentido, a lo ya avanzado con Starlink y Kuiper, si hubiera otros actores interesados recibirán las mismas facilidades para operar, siempre dentro de lo que nuestro marco regulatorio permite”, explicó Araya.

En tanto, Francisco Moreno, ex subsecretario de Telecomunicaciones, dijo que la instalación de Amazon en el país “corrobora el atractivo que tiene Chile para que las empresas prueben y desarrollen nuevas tecnologías que nos permitan una mayor inclusión digital. Solo queda esperar que no perdamos dicho liderazgo en virtud de las normas que han sido aprobadas por la Convención Constitucional y que ponen un manto de profunda incertidumbre sobre las reglas de inversión extranjera”.

Inversión extranjera e infraestructura digital

Actualmente, el conglomerado ligado a Bezos está en plena ejecución del proyecto para montar la infraestructura y desplegar su servicio satelital. De acuerdo con el decreto, el gigante tecnológico tiene 180 días para iniciar las obras de construcción y otros 60 días para finalizarlas.

Cuando termine con ambos hitos, Amazon tiene un plazo de otros 180 días para encender su red, es decir, deberá lanzar la oferta comercial a fines de 2023, según el documento publicado en el Diario Oficial.

Sin embargo, para poder distribuir internet satelital al usuario final, Amazon tiene que despejar el mecanismo que utilizará. A diferencia de Starlink -la compañía de Elon Musk que ya opera en el país-, la firma de Jeff Bezos solicitó una concesión intermedia de servicio. Esto le permite ser un operador de corte mayorista, pero no puede acceder al cliente final.

“Hasta el momento no han solicitado concesión de servicio público, por lo que la entrega de servicios a usuarios finales, si fuera hoy, debería hacerse a través de uno o más socios locales”, explicó el subsecretario Claudio Araya.

En el transcurso de la instalación de sus equipos satelitales, Amazon puede solicitar una concesión de servicios públicos, único documento que le permite entrar de manera directa a los abonados.

“Mientras Starlink vende sus kit de instalación directamente a los usuarios y no cuenta de momento con socios locales, Kuiper considera su despliegue con socios locales. A la fecha Starlink tiene implementadas cinco estaciones terrenas, lo que le permite una cobertura de servicios entre Caldera y Chiloé, y próximamente llegará hasta Taltal por el norte y Coyhaique por el sur”, dio a conocer la autoridad.

De acuerdo con el decreto de concesión de Starlink, en junio próximo deberá completar el resto del encendido de la red de cobertura nacional.

Potenciales socios

En el caso de Kuiper hay dos operadoras que en el mercado las perfilan como posibles candidatas ya que tiene algún vínculo con la norteamericana: GTD y Entel. La firma ligada al empresario Juan Manuel Casanueva cuenta con Amazon con contratos de confidencialidad de redes.

Las versiones sobre si GTD podría ser un partner estratégico nacieron en diciembre de 2021, cuando la empresa satelital solicitó a la Subsecretaría un permiso de servicios público para instalarse en Magallanes con este operador. La compañía de bandera chilena presta a Amazon un soporte de fibra óptica para bajar la información satelital a la tierra, conocido como Headend, o cabezal.

Por su parte, Entel también podría ser un potencial socio, porque Amazon instaló su central satelital en la misma localidad en que la compañía ligada al Grupo Almendral tiene su base de órbita baja: Longovilo.

Chile es un país altamente digitalizado y cuna de startups innovadoras. Para saber más sobre oportunidades de inversión y el desarrollo de la economía digital, revisa el siguiente artículo.

Fuente: Diario Financiero

INCENTIVOS A LA INVERSION

Topics: Economía Digital

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for foreign direct investment, serving as a bridge between the interests of overseas investors and the business opportunities the country offers and providing world-class services that are in line with the country’s economic development policies.

Post previo

Xepelin levanta US$111 millones en histórica ronda de Serie B

Póximo post

El plan de Paramount para modernizar Chilevisión

1 Comment

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más