El país sudamericano cuenta con una serie de organismos que velan por promover y defender la libre competencia en los mercados.
Las empresas extranjeras que están mirando Chile para ampliar sus negocios deben saber que el país garantiza la libre competencia, con órganos competentes que deben velar porque no se cometan delitos anticompetitivos y, además, promover y difundir de forma activa la libre competencia en los mercados.
Los organismos que tienen el mandato de defender la libre compentencia en Chile son la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) y la Corte Suprema, que tienen por objetivo identificar y sancionar conductas anticompetitivas, según lo determinen sus funciones.
Las conductas sancionadas pueden ser acuerdos anticompetitivos, abuso de posición dominante o competencia desleal, entre otros.
Las conductas sancionadas en materia de libre competencia en los mercados pueden manifestarse, entre otras, de las siguientes maneras:
Las sanciones para las empresas que comentan infracciones de este tipo incluyen multas que dependerán del beneficio económico obtenido, gravedad de la conducta, efecto disuasivo, reincidencia y colaboración prestada a la Fiscalía.
Para conocer más detalles acerca de ésta y otras materias relevantes para abrir tu negocio en Chile, descarga el capítulo de nuestra guía paso a paso para Inversiones Extranjeras. Otros capítulos de la guía también contienen información útil sobre leyes laborales, impuestos y evaluación ambiental.