El gobierno actualizó su Política Energética Nacional, que por primera vez tiene entre sus ejes el cambio climático, el hidrógeno verde y la electromovilidad.
Tras dos años de trabajo, el gobierno de Chile presentó el anteproyecto de la Política Energética Nacional (PEN) actualizada, que es la hoja de ruta de largo plazo para el desarrollo del sector y que por primera vez tiene entre sus ejes el cambio climático, el hidrógeno verde y la electromovilidad.
El documento plantea tres grandes propósitos: que Chile sea protagonistas de la ambición climática; que la energía mejore la calidad de vida de los chilenos, y que a través de la energía se genere una nueva identidad productiva para Chile.
La iniciativa identifica más de 60 metas para 2030, 2040 y 2050 para alcanzar los objetivos. En esta PEN se define como énfasis abordar de forma contundente la crisis climática que Chile y el planeta están viviendo, incorporando por primera vez al hidrógeno verde como una oportunidad única para reducir las emisiones de los principales sectores productivos del país.
Además, esta actualización de la PEN incorpora el tema de la electromovilidad, que es uno de los pilares para alcanzar la Carbono Neutralidad al 2050, y que no estaba considerada en el documento anterior dando cuenta de los rápidos avances que se dan en el sector energético.
Entre las nuevas metas destacan:
Para conocer más de sobre el sector energético en Chile, revisa el siguiente artículo.