Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Inauguran en Chile la planta solar flotante más grande del Cono Sur

InvestChile - November,17,2023

Con una capacidad de 1.090 kWp y conformada por 1.998 paneles solares instalados sobre 2.493 flotadores en el tranque de agua por Solarity, esta iniciativa proveerá aproximadamente el 40% de la demanda energética del fundo Quilamuta de Verfrut.

PLANTA SOLAR FLOTANTE

En una apuesta por la energía renovable, la empresa agrícola Verfrut junto con Solarity inauguraron la planta solar fotovoltaica flotante más grande del cono sur, en la comuna de Las Cabras, en la Región de O’higgins.

La instancia contó con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y el ministro de Energía, Diego Pardow.

Con una capacidad de 1.090 kWp y conformada por 1.998 paneles solares instalados sobre 2.493 flotadores en el tranque de agua, esta iniciativa proveerá aproximadamente el 40% de la demanda energética del fundo.

Horacio Melo, Gerente General de Solarity, destacó que la capacidad instalada contribuirá significativamente a los objetivos de sustentabilidad y descarbonización de Verfrut. «Esta planta solar entrega energía eficiente y económica, y planeamos expandirla con baterías para lograr un suministro 100% limpio las 24 horas», señaló Melo a Diario La Tercera.

Javier Martínez, Gerente General de Verfrut, resaltó la eficiencia espacial de la planta solar sobre el agua, optimizando recursos y reduciendo la evaporación del tranque. «Esta iniciativa nos permite abordar la escasez hídrica de manera más efectiva», aseguró.

El ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que, si bien la agricultura y la producción de energía se han enfrentado en una especie de competencia por los terrenos, «esta iniciativa nos muestra que a través del uso de nuevas tecnologías y la innovación es posible romper con dicho prejuicio. La inauguración de la planta Quilamuta es una muy buena noticia para la actividad productiva de la Región de O´Higgins que va en línea con nuestro objetivo de ser un país carbono neutral al 2050».

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, agregó que este proyecto «permite resolver problemas como el espacio reducido, aumentando la eficiencia en el uso del recurso hídrico, junto con resguardar la tierra productiva para un futuro alimentario sostenible y más independiente de los combustibles fósiles».

Además, señaló que «con iniciativas como esta otorgamos más opciones a los agricultores para enfrentar la sequía a consecuencia del cambio climático junto con aumentar la competitividad y resiliencia de los sistemas productivos mediante la reducción de costos energéticos».

Chile es el país más atractivo para invertir en energías renovables en la región. Los recursos naturales, participación del gobierno y el uso de asociaciones globales son algunos de los motivos.

Nueva llamada a la acción

Topics: Energia- Energia Renovable

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Chile ratifica tratado que evita doble tributación con Estados Unidos

Póximo post

La importancia de los Corredores Bioceánicos para Chile

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más