Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Presidente Piñera promulga Ley de Eficiencia Energética para Chile

InvestChile - February,12,2021

La nueva normativa marca un hito en la historia del país para lograr la carbono neutralidad al año 2050.

pexels-kervin-edward-lara-3976320

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este lunes en la región de Los Lagos la Ley de Eficiencia Energética que promueve el uso racional de las energías y la utilización de aquellas amigables con el medio ambiente.

La normativa establece la eficiencia energética como una política de Estado, lo que implica un mayor apoyo a empresas para que permanentemente realicen una buena gestión de energía, incentivos a la llegada de vehículos más eficientes y de cero emisiones, información precisa y clara al momento de comprar una vivienda sobre el consumo de energía y fomento del buen uso de la energía en las instituciones gubernamentales.

"Se acabó el tiempo de los diagnósticos, de los agnósticos, de los escépticos, llegó el tiempo de la acción, del compromiso y de la voluntad"., destacó el Mandatario durante la actividad en la comuna de Puerto Octay, en que estuvo acompañado por el Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

El Jefe de Estado destacó los beneficios de la nueva ley, entendiendo la relevancia que tiene la energía en los hogares y sectores productivos en Chile. Actualmente, hasta un 13% del presupuesto de una familia vulnerable promedio se destina a cubrir las necesidades energéticas del hogar, mientras que, en el sector productivo, los costos destinados a la compra de combustibles y electricidad pueden llegar a superar el 15% del presupuesto total en aquellas industrias.

“Durante mucho tiempo pensábamos que la energía, el mar, el aire, los bosques eran infinitos, pero la historia nos ha demostrado que tenemos que cuidar nuestro medio ambiente y nuestra naturaleza, porque la naturaleza puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin nuestra naturaleza”, remarcó el Presidente Piñera.

La nueva ley establece, entre sus principales acciones, que los grandes consumidores de energía deban implementar sistemas de gestión de la energía e informar sus consumos energéticos al Ministerio de Energía. De igual forma, se exigirán nuevos estándares de eficiencia energética para el parque vehicular que se comercialice en nuestro país, promoviendo de manera concreta la electromovilidad.

Otro de los puntos relevantes de la normativa, es que desde ahora las viviendas nuevas tendrán un etiquetado como el que tienen los electrodomésticos. Así la ciudadanía podrá elegir una vivienda de manera más informada y eficiente.

Las medidas permitirán una reducción de la intensidad energética en Chile del 10%, al año 2030, un ahorro acumulado de US$15.200 millones y una reducción de 28,6 millones de toneladas de CO2. Esto equivale al recorrido anual de 15,8 millones de vehículos livianos o a la absorción anual de 1,8 millones de hectáreas de bosque nativo.

Así, esta nueva normativa será fundamental para alcanzar la carbono neutralidad. Se estima que permitirá cubrir un 35% de la meta de carbono neutralidad al año 2050 autoimpuesta por el país.

“Esta alianza que tenemos que hacer entre el Gobierno, los grandes productores de energía, los grandes consumidores de energía, pero, también, la ciudadanía entera es la que nos va a permitir cumplir con nuestra meta y nuestro compromiso, que Chile sea un país sustentable y sostenible”, finalizó el Mandatario.

Fuente: BN Americas. 

Para conocer más oportunidades de inversión en energía, revisa el siguiente artículo

Cartera Transmisión - EN

Topics: Inversion Extranjera

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

The Plastic Evolution busca innovación mundial para reciclar en Chile

Póximo post

Michelin levantará en Antofagasta planta de reciclaje de neumáticos

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más