El país sudamericano cuenta con políticas públicas para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
El lavado de dinero busca ocultar o disimular la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente, y su prevención requiere de la cooperación entre organismos públicos y el sector privado, entre los que se encuentran las empresas extranjeras instaladas en el país.
Chile cuenta con una serie de políticas públicas orientadas a la prevención, detección, persecución y sanción del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, con acciones encabezadas por la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
El objetivo de la UAF es prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en Chile, mediante la realización de inteligencia financiera, la emisión de normativa, la fiscalización de su cumplimiento, la difusión de información de carácter público y la cooperación internacional, con el fin de proteger al país y a su economía de las distorsiones que generan esos delitos.
Para lograr este objetivo, las instituciones financieras tienen la obligación de solicitar a sus clientes una declaración con datos de identificación suficientes sobre sus beneficiarios finales: la(s) persona(s) natural(es) que posee, directa o indirectamente, una participación igual o mayor al 10% del capital o de los derechos a voto de una persona jurídica o estructura jurídica determinada; y la(s) persona(s) natural(es) que, si bien no cumple la condición anterior, ejerce el control efectivo en la toma de decisiones de la persona jurídica o estructura jurídica.
En el caso de clientes personas o estructuras jurídicas extranjeras, se requerirá la identidad y domicilio de la persona natural relevante que ocupe el cargo o posición de mayor rango gerencial en el extranjero y de sus representantes legales domiciliados en Chile, obligando a estos a entregar en un plazo no mayor a 45 días hábiles, toda la información sobre beneficiarios finales de dichas personas o estructuras jurídicas extranjeras.
Para conocer más detalles acerca de ésta y otras materias relevantes para abrir tu negocio en Chile, descarga el capítulo de nuestra guía paso a paso para Inversiones Extranjeras. Otros capítulos de la guía también contienen información útil sobre cómo contratar personas, impuestos y evaluación ambiental.