Blog InvestChile

Cómo Invertir en Chile: Propiedad intelectual

Written by InvestChile | December,31,2021

Las empresas extranjeras que se instalen en Chile y necesiten un registro de marca o una patente deberán elevar una solicitud a los organismos competentes.  

En Chile, el derecho de propiedad industrial se encuentra regulado por Ley y todas las empresas, ya sean nacionales o extranjeras, deben elevar una solicitud a las instituciones correspondientes si necesitan un registro de marca o patente para sus productos, ya sea en el Instituto de Propiedad Intelectual (INAPI) y Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), según corresponda.  

¿Dónde inscribir una patente en Chile?

A INAPI le corresponden las patentes de invención, modelos de utilidad, marcas comerciales, colectivas, de certificación e indicaciones geográficas y denominaciones de origen, mientras que DIBAM se encarga de los derechos de autoría y demás derechos conexos.

Adicional a esto, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura, se ocupa de las Variedades Vegetales; la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), también dependiente del Ministerio de Agricultura, tiene injerencia en determinadas denominaciones de origen, mientras que el Instituto de Salud Pública (ISP), dependiente del Ministerio de Salud, se relaciona con información no divulgada de medicamentos. 

¿Cómo registrar una marca en Chile?

El procedimiento de registro de una marca, denominación de origen o indicación geográfica, contempla las siguientes etapas: solicitud de registro, examen formal (la propuesta puede ser aprobada u observada) y la resolución definitiva, en la que el director nacional de INAPI puede aceptar o rechazar la marca.

La protección que concede la marca es territorial, es decir, sólo a nivel nacional, y temporal, por 10 años renovables indefinidamente por períodos iguales, previo pago de la tasa correspondiente. 

La solicitud de patente de invención, modelo de utilidad, diseño industrial, dibujo industrial o esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados, puede presentarse vía online o presencial.

El procedimiento consta de la adquisición de los formularios de solicitud y hoja técnica, un examen preliminar, un período de oposición de 45 días, el trámite pericial, resolución y aceptación definitiva y pago de derechos y acreditación.  

Para conocer más detalles acerca de ésta y otras materias relevantes para abrir tu negocio en Chile, descarga el capítulo de nuestra guía paso a paso para Inversiones Extranjeras. Otros capítulos de la guía también contienen información útil sobre leyes laborales, impuestos y evaluación ambiental.