Con la adquisición de Hidronor, Séché Environnement se convierte en la empresa líder en gestión de residuos peligrosos en Chile.

Dos nuevas operaciones se sellarán en la vereda medioambiental. Séché Environnement -un grupo industrial francés que opera en nueve países- anunció la adquisición de Hidronor, empresa líder en la gestión de residuos industriales en Chile.
Según explicó la gala en su sitio corporativo, con la adquisición de Hidronor, Séché Environnement se convierte en la empresa líder en gestión de residuos peligrosos en Chile. Añadió que esta adquisición amplía las operaciones de Séché Environnement en todo Chile y dota al grupo franco de nuevas capacidades de tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos para atender a sus principales clientes industriales.
Pero también la europea se hizo de la propiedad de La Filippa, en Italia, una empresa familiar fundada en 2008 que explota una instalación de almacenamiento de residuos no peligrosos situada en Liguria.
La firma francesa detalló que los recursos de tesorería disponibles del grupo se utilizarán para financiar estas dos adquisiciones, con un impacto global en la deuda financiera neta del conglomerado de unos 230 millones de euros (unos US$ 268 millones).
Ambas adquisiciones serán efectivas a partir de 2026 y se concretarán en las próximas semanas.
El perfil de Hidronor
Fundada en 1991, Hidronor -propiedad del fondo Equitas y la sucesión de Víctor Hugo Puchi, que entre ambos suman 51%, y el holding belga Machiels, con el 49%- es la empresa chilena más importante en la gestión de residuos peligrosos.
La europea destaca que la firma local ha desarrollado una sólida experiencia en el tratamiento de estos desechos así como en residuos no peligrosos, con una cartera de más de 2.500 clientes principalmente industriales en sectores como minería, energía y química.
Hidronor procesa anualmente entre 350 mil toneladas y 400 mil toneladas a través de tres plantas. La firma local es propiedad del fondo Equitas y de la sucesión de Víctor Hugo Puchi, que entre ambos suman 51%. El holding belga Machiels posee el restante 49% ubicadas estratégicamente a lo largo de Chile, lo que le permite dar una cobertura nacional que se complementa -aseguró la parte compradora- “perfectamente con las instalaciones de Séché Chile en el Norte (Antofagasta), Centro (Pudahuel) y Sur (Copiulemu) del país”.
A través de su filial especializada Greendot, Hidronor también está presente en el sector de la valorización de residuos industriales, que está experimentando un rápido crecimiento. Con 260 empleados, Hidronor generó unos ingresos de unos 42 millones de euros en 2024 (US$ 49 millones).
La francesa recogió que la chilena ha experimentado un crecimiento constante de los ingresos de alrededor del 10% anual, apoyado por la evolución favorable de los precios y su base de clientes leales, que consiste principalmente en grandes grupos industriales, lo que le proporciona una base de contratos a largo plazo y hace que aproximadamente el 90% de sus ingresos sean recurrentes.
Fuente: Diario Financiero.


