Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Soluciones del futuro: cuatro compañías que apostaron por Chile

InvestChile - December,15,2022

Compañías de Italia, Francia, Australia y Estados Unidos, que están innovando para balancear sustentabilidad y eficacia en distintos rubros en el país, dieron sus testimonios en el VI Foro Internacional InvestChile.

Sustentabilidad

La inversión extranjera puede jugar un rol clave par hacer una industria más sustentable e innovadora, al introducir tecnología y prácticas de nueva generación. Así lo están haciendo cuatro compañías que dieron su testimonio en el VI Foro internacional InvestChile: Aquafil, empresa italiana que fabrica textiles a partir de redes de pesca desechadas; Séché Group (Francia), que recupera suelos que han sido contaminados por la actividad industrial; Phibion (Australia), que recupera recursos hídricos utilizando tecnología en los relaves de la minería; y Amazon Web Services (Estados Unidos), que entrega servicios tecnológicos a través de la nube.

Giulio Bonazzi, CEO y presidente de Aquafil, detalló cómo su compañía se instaló en la región de Los Lagos para dar una segunda vida al plástico. «Extraemos la parte del nylon de las redes y las enviamos a Eslovenia para su regeneración, descomponemos el polímero a monómero y realizamos modificaciones. Podemos crear zapatillas, lentes de sol, es un sistema que podemos usar infinitamente, no es un reciclaje de una vez. Podemos incluso crear nuevamente las redes de pesca iniciales», sostuvo Bonazzi.

Por su parte, los ejecutivos de Phibion y Séché Group, contaron sobre su experiencia trabajando en la industria minera en Chile. Marco Miranda, gerente general de Phibion, explicó que su labor se concentra en el final de la cadena productiva minera, cuando el cliente ha finalizado la extracción. «El desafío es generar un proceso más amigable y con beneficios para el cliente en esa etapa, y crear una minería sustentable hídricamente, porque la demanda de agua en la minería es alta», dijo Miranda.

Marisol Garrido, COO de Séché Group Chile, en tanto, comentó que en Europa se ha incentivado mucho la valorización de los residuos, incluso antes de que se generen los relaves y los residuos industriales se acumulan por años o décadas, a lo que se suma la descontaminación de suelos. «Si uno logra descontaminar un terreno, sacando los hidrocarburos, metales y las sustancias peligrosas se puede usar para otros fines, incluso para áreas recreativas y construcción de viviendas y eso es un desafío muy importante hoy en día», indicó Garrido.

Finalmente, la gerente de Políticas Públicas de Amazon Web Services (AWS), Carmina Hernández, señaló que su compañía tiene el compromiso de abastecerse solo de energías renovables de aquí al 2025, «lo que hace muy atractivo a Chile como líder del mercado de energías renovables en los países emergentes, lo que por supuesto refuerza el porqué estamos acá».

«Otro tema que nos importa mucho es el uso del agua, ya que los data centers en general utilizan agua para enfriarse. Nosotros hemos adoptado recientemente el compromiso de ser “agua positivos” de aquí al 2030, lo que significa que estamos utilizando tecnologías específicas para no usar agua para enfriar nuestros data centers o utilizar un mínimo. Como ejemplo, países como Irlanda o Suecia solo utilizan agua el 5% del año, es muy poco el consumo del agua. La sustentabilidad está en el corazón de nuestras inversiones y es una razón de porqué nos hace tanto sentido seguir invirtiendo en Chile», expuso Hernández.

New call-to-action

Topics: Foro Internacional InvestChile

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Economistas destacan rol de Chile en el contexto global

Póximo post

Chile: Nuevas oportunidades públicas para 2023

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete A Nuestras Novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más