Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Telemedicina en Chile se acelera producto del COVID-19

InvestChile - May,29,2020

Los centros de salud en Chile ya superan las seis mil atenciones a distancia. De hecho, en el país sudamericano esta modalidad se incrementó desde hace un mes, cuando se autorizó a los médicos a atender a sus pacientes por videoconferencia.

telemedicina-1

A pesar de que la telemedicina existe desde principios de siglo, el aislamiento por la emergencia sanitaria mundial ha hecho resurgir la atención de salud remota, volviéndola primordial.

En Estados Unidos, centros médicos como Cleveland Clinic han señalado que, desde el inicio de la propagación del Coronavirus, la demanda de atención virtual creció en más de 1.000%.

Mientras tanto, en Chile los centros de salud ya superan las 6 mil atenciones a distancia. De hecho, en el país sudamericano esta modalidad se incrementó desde hace un mes, cuando la Superintendencia de Salud autorizó a los médicos para atender a sus pacientes a través de sistemas de videoconferencia.

“La crisis hospitalaria ha obligado a resolver sobre la marcha la demanda de atención en línea y a eso se han abocado gran parte de las clínicas y centros médicos del país”, comenta Miguel Beiza, Subgerente de Negocios DataCenter y TI de Fleischmann, y agrega: “Aplicaciones como teleconsulta, telemonitorización y teleasistencia en prácticamente todas las especialidades médicas -desde medicina general hasta cardiología- comenzarán a implementarse a partir del segundo semestre, con bastante fuerza”.

Telemedicina y empresas extranjeras en Chile

Desde InterSystems Chile, su gerente general, Martín Kozak, cree que en muchos casos más que una actualización de estas tecnologías, lo que se hizo con la llegada del Covid, fue directamente implementar herramientas de telemedicina.

“Pero siendo más justos lo que más se ha visto son realmente herramientas de teleconsulta. Se ha hecho un buen trabajo en adoptar esto rápidamente entendiendo que el contexto genera un escenario de mayor flexibilidad regulatoria y, por otro lado, hay una demanda evidente por parte de los pacientes”, indica Kozak.

Para Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile señaló: “A medida que la innovación se integra continuamente en las operaciones y servicios de atención médica, habrá continuos desarrollos en la atención médica digital, allanando el camino en el que la innovación permita establecer una base tecnológica sólida para el futuro de la medicina y la atención médica”.

De hecho, esta empresa tiene como clientes en Chile a la Mutual de Seguridad. “Si bien esta pandemia nos ha llevado a avanzar en telemedicina, las personas en sus distintos contextos, no estaban preparadas a cabalidad y esta pandemia nos empujó a usarlas, lo que ha sido tremendamente beneficioso para contribuir a que no aumenten los casos”, cuenta Felipe Bunster, gerente general de la Mutual.

El clásico médico de cabecera se renueva

Un concepto que crece con fuerza es el de la medicina familiar, pero a distancia. Este concepto se refiere a la atención integral al individuo y su grupo familiar en base al clásico médico de cabecera. Para el Dr. Marcelo Gallardo, especialista en Medicina Familiar y de Urgencias, “es muy relevante porque nos permite acompañar a la gente y alivianar los servicios médicos que hoy están muy estresados”.

La empresa de tecnología Xintec, de origen irlandés, implementó en Chile el concepto de Telemedicina Familiar para sus colaboradores que se encuentran en modalidad de teletrabajo. El programa les entrega orientación y atención médica través de videollamadas dos veces a la semana.

Para saber más sobre Chile como hub digital y la implementación de nuevas tecnologías, revisa el siguiente artículo.

Fuente: Pulso

COMO INVERTIR EN CHILE

Topics: Coronavirus

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Chile - China: ¿Qué es el E-RMB y por qué importa?

Póximo post

Chile en la OCDE: Los hitos a 10 años de su ingreso

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más