Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Cómo obtener una visa para invertir en Chile

InvestChile - May,8,2023

Conoce las categorías migratorias más adecuadas para las y los inversionistas extranjeros que quieren invertir en el país.

TURISMO NEGOCIOS PASARPORTE VISA (1)

Chile, conocido por su estabilidad económica y su atractivo entorno empresarial, se ha convertido en un destino apetecido por los inversionistas extranjeros. Si estás pensando en invertir en este país sudamericano, es crucial comprender el proceso de obtención de visas para inversionistas extranjeros.

En este artículo, te presentamos una guía completa de las visas que requieren los inversionistas extranjeros que desean invertir en Chile. Exploraremos los diferentes tipos de visas disponibles, los requisitos específicos para cada una de ellas, así como los beneficios y las condiciones asociadas a cada opción.

Categorías migratorias en Chile

El reglamento de la Ley N° 21.325, publicado en el Decreto N° 296 el 12 de febrero de 2022, estableció tres categorías migratorias clave: Permanencia Transitoria, Residencia Temporal y Residencia Definitiva.

 

  1. Permanencia Transitoria (ex Visa Turista)

Los turistas no requieren de autorización previa o visa para el ingreso y estadía en Chile, pero hay algunas nacionalidades a las que se les exige una autorización previa otorgada por un consulado chileno en el exterior. Esta autorización se conoce como Permanencia Transitoria. 

Los titulares de permiso de Permanencia Transitoria que se encuentren en el país no podrán postular a una residencia, salvo que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 69 de la Ley N° 21.325. 

Sin perjuicio de las exigencias que se establezcan para cada subcategoría, toda persona extranjera que ingrese a Chile en calidad de titular de Permanencia Transitoria deberá acreditar los medios lícitos de subsistencia que le permitan su permanencia en el país. 

Los titulares de Permanencia Transitoria no podrán realizar actividades remuneradas.

Excepcionalmente, podrán solicitar al Servicio Nacional de Migraciones una autorización para ejecutar dichas labores mediante un Permiso de Trabajo con Permanencia Transitoria. 

¿Cómo solicito una autorización previa de permiso de Permanencia Transitoria?

Para aquellos casos en que sea procedente una autorización previa otorgada por un consulado chileno en el exterior, la solicitud se realiza en el portal de Trámites Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores: https://tramites.minrel.gov.cl/

¿Cómo solicito una Prórroga de Permanencia Transitoria?

La Prórroga es una autorización de carácter discrecional que se otorga a los titulares de un permiso de Permanencia Transitoria para permanecer en Chile por un período adicional de 90 días. Dicho trámite se realiza previo al vencimiento del permiso de Permanencia Transitoria contemplado en la Tarjeta Única Migratoria.

¿Cuánto cuesta una Prórroga de Permanencia Transitoria?

Se deben pagar 100 dólares estadounidenses (equivalentes en moneda nacional). La solicitud se realiza en el portal https://tramites.extranjeria.gob.cl/.

¿Cómo solicito un Permiso de Trabajo con Permanencia Transitoria?

Este permiso es una autorización para realizar trabajos específicos y esporádicos, y que, como consecuencia directa de éstos perciban remuneraciones o utilidades económicas en Chile o en el extranjero, tales como integrantes y personal de espectáculos públicos, deportistas, conferencistas, asesores y técnicos expertos. 

La solicitud se realiza en el portal https://tramites.extranjeria.gob.cl/.

 

  1. Residencia Temporal (ex Visa Sujeta a Contrato o Visa Temporaria)

La Residencia Temporal se otorga a las personas extranjeras que acrediten tener vínculos de familia o intereses en el país y cuya residencia se estime útil y conveniente. En términos generales, permite realizar en Chile cualquier actividad, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes, siempre que la subcategoría migratoria a que se acoja así lo permita. Se expide por un período máximo de dos años. 

Subcategorías de interés para empresas extranjeras e inversionistas

Dentro de las subcategorías migratorias asociadas a las residencias temporales, existen tres que son de interés para las y los inversionistas extranjeros: 

  • Extranjeros que desarrollan actividades lícitas remuneradas

Podrán solicitar esta subcategoría de permiso de Residencia Temporal, aquellas personas extranjeras que deseen establecerse en Chile por un tiempo limitado, a fin de desarrollar actividades lícitas remuneradas bajo vínculo de subordinación o dependencia, y que cumplan los requisitos correspondientes. 

La solicitud se realiza en el portal https://tramites.extranjeria.gob.cl/ 

  • Inversionistas

Esta segunda subcategoría requiere contar con el patrocinio de InvestChile. Para esto, la agencia emitirá una Carta de Patrocinio una vez que el solicitante acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 62, 63 y 64 del Decreto Supremo Nº 177, de 2022, del Ministerio del Interior y adjunte la documentación señalada en la Resolución Ex. Nº 144, de 2022, de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera. 

¿Cuáles son los requisitos de la Visa Inversionista?

Los dos requisitos principales son contar con un proyecto en planificación o ejecución en el país sobre los US$500.000, o ser una empresa extranjera instalada en Chile (con al menos un 10% de capital extranjero), que requiera traer personal técnico especializado, inversionistas, plana gerencial u otro tipo de personal que sea fundamental para sus operaciones en el país. 

La solicitud de Carta de Patrocinio se realiza en la página de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, InvestChile

Una vez obtenida la Carta de Patrocinio, la solicitud de residencia se realiza en el portal del Servicio Nacional de Migraciones: https://tramites.extranjeria.gob.cl/ 

  • Permiso de negocios de múltiple entrada

Podrán solicitar este permiso las personas extranjeras que, con ocasión de gestiones ejecutivas o directivas relacionadas con negocios o inversiones que empresas mantengan en Chile, deban venir regularmente al país. 

La solicitud se realiza en el portal https://tramites.extranjeria.gob.cl/ 

 

  1. Residencia Definitiva (ex Permanencia Definitiva)

Es el permiso otorgado a los extranjeros que tengan Residencia Temporal vigente, para residir indefinidamente y desarrollar cualquier actividad lícita en el país. 

Los poseedores de Residencia Temporal podrán postular a la Residencia Definitiva, solo en aquellos casos en que la subcategoría migratoria de la cual son titulares así lo admita. La postulación deberá llevarse a cabo antes del vencimiento de los plazos para solicitar la prórroga del permiso de residencia, es decir, con no más de noventa y no menos de diez días de anticipación contados desde dicho vencimiento. 

La solicitud se realiza en el portal https://tramites.extranjeria.gob.cl/ 

¿Quieres saber más sobre cómo invertir en Chile? Revisa el siguiente artículo, donde te contamos cómo establecer tu empresa en el país. 

COMO INVERTIR EN CHILE IDIOMAS

Topics: Visas

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Litio: 46 empresas de 12 países ya se han reunido con InvestChile

Póximo post

FlixBus alista llegada a Chile este año

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más