Las empresas de capital extranjero pueden participar de las licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y ganar los contratos en el caso de presentar la mejor oferta.
Una de las opciones que tienen las empresas extranjeras para invertir en Chile es el sistema de concesiones públicas, que es supervisado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Existen licitaciones de carácter nacional e internacional y el MOP tiene la capacidad de hacer un llamado a precalificación de empresas o consorcios cuando la obra tenga características especiales de complejidad, magnitud o costo.
Los contratos de concesión se desarrollan en sectores como infraestructura y servicios en distintas áreas: vialidad interurbana y urbana, aeropuertos, hospitales, establecimientos penitenciarios, infraestructura para el transporte como corredores de transporte público, estaciones intermodales y estaciones de transbordo de Transantiago, obras de riego y edificación pública.
Proyectos clave de infraestructura pública
Actualmente, se trabaja en la Cartera de Concesiones del período 2024 – 2028, que considera las iniciativas públicas y privadas que serán llamadas a licitación durante el presente quinquenio. Su avance depende de factores ambientales, legales, técnicos y de demanda. Las categorías son:
- Ciudades Sostenibles: transporte público (tranvías, trenes, teleféricos) y edificios públicos (hospitales).
- Conectividad Aérea: red aeroportuaria y nuevas concesiones.
- Seguridad Hídrica: embalses y otras obras.
- Ruta 5 y Conectividad Este-Oeste: proyectos en la principal carretera de Chile y sus conexiones.
Para revisar más detalles acerca de ésta y otras materias relevantes del sistema de concesiones públicas en Chile, descarga el capítulo de nuestra guía paso a paso para Inversiones Extranjeras.
Otros capítulos de la guía también contienen información útil sobre leyes laborales, impuestos y evaluación ambiental.
Si quieres conocer más sobre las oportunidades de inversión en Chile en distintos sectores, visita nuestro sitio web o contáctanos aquí.