Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Cómo Invertir en Chile: Sistema de Concesiones Públicas en Chile

InvestChile - December,22,2021

Las empresas de capital extranjero pueden participar de las licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y ganar los contratos en el caso de presentar la mejor oferta.  

INFRAESTRUCTURA CONCESIONES (2) (1)

Una de las opciones que tienen las empresas extranjeras para invertir en Chile es el sistema de concesiones públicas, que es supervisado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Existen licitaciones de carácter nacional e internacional y el MOP tiene la capacidad de hacer un llamado a precalificación de empresas o consorcios cuando la obra tenga características especiales de complejidad, magnitud o costo. 

Los contratos de concesión se desarrollan en sectores como infraestructura y servicios en distintas áreas: vialidad interurbana y urbana, aeropuertos, hospitales, establecimientos .

penitenciarios, infraestructura para el transporte como corredores de transporte público, estaciones intermodales y estaciones de transbordo de Transantiago, obras de riego y edificación pública. 

Actualmente se trabaja en la cartera de concesiones del período 2019 – 2023, que considera las iniciativas públicas y privadas que serán llamadas a licitación durante el presente quinquenio. Entre ellas podemos destacar:  

  • Conectividad longitudinal: Se refiere a proyectos vinculados con la Ruta 5. 
  • Movilidad urbana y transporte público: Corresponde a obras que potencian el transporte público como tranvías, teleféricos y trenes, entre otros.
  • Conectividad aeroportuaria: Considera la estructuración de una red aeroportuaria que incluye nuevas concesiones de aeropuertos y aeródromos. 
  • Infraestructura social: Plantea la licitación de 18 recintos, que forman parte del segundo programa de concesiones hospitalarias del MOP. 
  • Infraestructura para el uso eficiente del agua: Corresponde al desarrollo de embalses y otras obras que permitirán mejorar el uso del recurso hídrico. 

Para conocer más detalles acerca de ésta y otras materias relevantes del sistema de concesiones públicas en Chile, descarga el capítulo de nuestra guía paso a paso para Inversiones Extranjeras. Otros capítulos de la guía también contienen información útil sobre leyes laborales, impuestos y evaluación ambiental.

SISTEMA DE CONCESIONES

Topics: Como invertir en Chile

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Cómo Invertir en Chile: Prevención del lavado de dinero

Póximo post

JOKR levanta inversión de US$260 millones y se convierte en unicornio

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete A Nuestras Novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más