Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Cómo Invertir en Chile: ¿Qué garantías a la inversión ofrece Chile?

InvestChile - December,31,2021

En Chile, la inversión extranjera puede participar en todos los sectores económicos y su capital puede representar hasta el 100% del capital de una empresa. 

NEGOCIOS HANDSHAKE (1)

En general, en Chile no existen actividades económicas reservadas al Estado ni a las personas naturales o jurídicas de nacionalidad chilena. En consecuencia, los privados pueden participar en todos los sectores económicos y el capital extranjero puede representar hasta el 100% del capital de una empresa.  

Al hacer negocios en Chile, podrás acceder a una serie de garantías a la inversión extranjera establecidas en nuestras leyes y tratados comerciales. Revisa algunas a continuación:  

Derecho Internacional 

Las empresas extranjeras en Chile gozan de la seguridad y protección que le brindan la red de tratados internacionales, bilaterales y multilaterales con 29 países, cuyas reglas son obligatorias y protegen los derechos de quienes invierten en el país. Esta red de tratados internacionales otorga a la inversión extranjera estándares de protección internacional. 

Derecho Nacional 

La Ley 20.848, de 2015 establece el marco para la Inversión Extranjera Directa (IED), esto es, el régimen aplicable a las personas naturales y jurídicas constituidas en el extranjero (no residentes ni domiciliadas en Chile) que transfieran capitales al país.

Esta ley consagra los siguientes principios fundantes: 

  • Libertad económica 
  • No discrecionalidad de los procedimientos
  • No discriminación arbitraria

Esta ley otorga una serie de derechos, entre los que se encuentran: 

  • Acceso al mercado cambiario formal para liquidar las divisas constitutivas de su inversión y la repatriación de capital y utilidades.
  • A remesar el capital transferido y las utilidades líquidas que sus inversiones generen, una vez cumplidas las obligacionestributarias correspondientes.
  • A solicitar la exención del impuesto al valor agregado (IVA) en la importación de bienes de capital.
  • A solicitar el Certificado de Inversionista Extranjero/a, instrumento público otorgado por  InvestChile y que permite acceder a los beneficios que otorga la ley. 

¿Quieres conocer todas las garantías que ofrece Chile a la inversión? Descarga el capítulo de nuestra guía paso a paso para Inversiones Extranjeras. Otros capítulos de la guía también contienen información útil sobre leyes laborales, impuestos y evaluación ambiental.

GARANTIAS INVERSION

Topics: Como invertir en Chile

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Las 10 startups chilenas que darán que hablar el 2022

Póximo post

Cómo Invertir en Chile: Propiedad intelectual

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete A Nuestras Novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más