Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

IKEA Chile: las tiendas que más crecen a nivel global

InvestChile - September,3,2025

A tres años de su llegada a Chile, IKEA se consolida como un caso de éxito en Sudamérica: sus tiendas en el país son las que más han crecido a nivel mundial por dos años consecutivos, impulsando la inversión extranjera y la innovación en retail.

ikea

En agosto de 2022, el Grupo Falabella trajo a Chile, mediante franquicia, a la reconocida cadena sueca de muebles y decoración del hogar IKEA.

Lo hizo en un contexto desafiante: el consumo en el país mostraba retrocesos. Sin embargo, el modelo no solo se consolidó, sino que hoy marca récords a nivel internacional.

Según informó Radio Bio-Bio, a tres años de su arribo, las tiendas de Chile son las que más han crecido, a comparación del resto de locales de IKEA a nivel global, por dos años seguidos.

Tres años de expansión y consolidación

La primera tienda se inauguró en el Open Kennedy, mall que este año fue adquirido por Parque Arauco tras comprar el centro comercial a Falabella por unos US$173 millones.

En diciembre de 2022, abrió el IKEA Plaza Oeste, con un formato más cercano al tradicional de la cadena sueca. Y en paralelo, la tienda de Parque Arauco Oriente logró posicionarse entre el top cinco global de las “small stores” de IKEA.

Durante estos tres años, las visitas a las tiendas en Chile se han duplicado, informó la marca en un comunicado, un indicador del fuerte interés del público por el modelo de valor de la marca.

Innovación digital: e-commerce en ascenso

El crecimiento no se limita a las tiendas físicas. La plataforma de e-commerce de IKEA Chile ha alcanzado una tasa de penetración superior al promedio global de la empresa.

De hecho, en eventos como el Cyber, IKEA ha logrado duplicar sus ventas año tras año, demostrando que su estrategia digital conecta con un consumidor cada vez más habituado a comprar online.

Expansión regional con sello chileno

El éxito de IKEA en Chile se complementa con el desempeño en Colombia, también bajo franquicia del Grupo Falabella. Allí, el crecimiento en ventas se mantiene en doble dígito.

Sumando ambos países, las dos tiendas en Chile y las tres en Colombia, junto con el canal online, han alcanzado más de 80 millones de visitas en apenas tres años, una cifra que confirma el acierto estratégico.

Falabella: diversificación y nuevas oportunidades

El Grupo Falabella, compuesto por Falabella Retail, Banco Falabella, Sodimac, Tottus, Mallplaza y la franquicia de IKEA, ha demostrado su capacidad para diversificar y adaptarse a nuevas tendencias globales.

Además, la compañía avanzó en otras operaciones, como el reciente acuerdo con Copec para vender su participación en la franquicia de Juan Valdez en Chile. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) autorizó la transacción en agosto, tras confirmar que no afectaría la competencia en el mercado cafetero local.

El caso IKEA confirma que Chile es un mercado atractivo y dinámico para la inversión, incluso en escenarios de menor consumo.

Su rápida consolidación en el país refuerza el papel de Chile como hub regional de retail y e-commerce, un espacio en el que las empresas extranjeras pueden encontrar crecimiento sostenido y oportunidades de largo plazo.

¿Te interesa invertir en Chile? Conoce más sobre las oportunidades de negocio en el país en www.investchile.gob.cl o ponte en contacto con nosotros.

Nueva llamada a la acción

Topics: Retail

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Gulf proyecta multiplicar por diez su presencia en Chile

Próximo post

Española GES anuncia su mayor proyecto renovable en Chile

0 Comments

Suscríbete aquí a nuestro boletín mensual

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más