Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Siete claves del plan de Gobierno para impulsar inversiones en Chile

InvestChile - September,14,2022

La estrategia considera 28 medidas para reimpulsar el crecimiento. Aquí te contamos cuáles de ellas son claves para los inversionistas extranjeros.

SANTIAGO CHILE AUTOPISTA (1)

El Gobierno presentó esta semana el plan “Invirtamos en Chile”, un paquete de medidas que tiene por objetivo aumentar en 5 puntos porcentuales la inversión el próximo año. El plan se comenzará a aplicar desde septiembre de este año y consiste en 28 medidas divididas en seis ejes de acción: estímulos tributarios a la inversión privada, mejoras al acceso al financiamiento, mejorar la inversión pública, promover la inversión extranjera, mejoras a la eficacia de los procedimientos en regulaciones y permisos, y alianzas público-privadas para la inversión.

Aquí te presentamos las siete medidas de mayor impacto para los inversionistas extranjeros que están mirando a Chile para desarrollar sus negocios en la región o ya tienen proyectos en nuestro país.

· Reapertura de agregadurías de inversión en el exterior. Durante el cuarto trimestre de este año se reabrirán agregadurías de InvestChile en Europa y América del Norte, mercados que representan el 60% del stock de Inversión Extranjera Directa (IED) del país. Se espera que esta medida permita la materialización de proyectos por un monto superior a los US$1.500 millones en 2023.

· Fortalecimiento equipo de promoción de inversión. InvestChile, la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, fortalecerá su equipo. Los resultados esperados son aumentar significativamente el número de proyectos de inversión apoyados por la agencia y viabilizar los proyectos que ya están en evaluación. Se estima una atracción adicional de más de US $2.000 millones el año 2023.

· Creación de un incentivo tributario para proyectos de inversión con efecto multiplicador y verde. Se creará un fondo de US$500 millones de créditos tributarios contra impuestos de primera categoría, que se asignará a proyectos de inversión que tengan un alto efecto multiplicador.

· Rebaja de la tasa Ad-Valorem para proyectos cupríferos nuevos y de expansión. Los nuevos proyectos de minería del cobre estarán exentos del componente ad-Valorem del Royalty por cinco años evitando impactar en el margen en las decisiones de inversión.

· Fortalecimiento de Oficina de Grandes Proyectos. Se dotará de mayores recursos para la digitalización de los procesos a esta oficina que funciona en el Ministerio de Economía, con énfasis en proyectos estratégicos para la descarbonización de la matriz energética y la transición socio-ecológica justa.

· Fondo para el fortalecimiento de servicios críticos en la tramitación de proyectos. En el presupuesto 2023, se creará un fondo especial para apoyar la agilización de la tramitación de permisos necesarios para la materialización de inversiones.

· Creación de una agencia coordinadora que implemente la ventanilla única para permisos sectoriales a partir de 2023. Se encomendará a un comité de expertos el diseño de una nueva institucionalidad que cuente con una efectiva coordinación para el otorgamiento de permisos sectoriales por parte del Estado.

Nueva llamada a la acción

Topics: Inversion Extranjera- Economia chilena

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Chile impulsa el talento digital con mil becas de especialización

Póximo post

Manufactura Avanzada: Hacia la Cuarta Revolución Industrial

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más